PRESENTADA LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “ENCINAS Y ENCINARES”

El pasado 16 de marzo la Fundación Naturaleza y Hombre -FNyH- presentó la campaña de educación ambiental “Encinas y Encinares” que a lo largo de los próximos cursos va a realizarse en los centros escolares de la comarca de Ciudad Rodrigo -Salamanca.

El acto de presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y contó con la participación de Javier Iglesias, Alcalde de Ciudad Rodrigo, y de Ernesto Díaz, Coordinador de la Fundación Naturaleza y Hombre para Castilla y León.

La campaña pretende poner en valor entre los escolares la riqueza de la dehesa de encinas, una riqueza que se manifiesta, especialmente, en la presencia de especies emblemáticas de la fauna ibérica –buitre negro, águila real, cigüeña negra, lince ibérico-. Además, la dehesa de encinas ha sido tradicionalmente explotada con sistemas agro-ganaderos muy rentables y sostenibles desde el punto de vista ambiental.

En la actuación participarán a lo largo de los próximos cursos todos los centros escolares de la comarca. Para el desarrollo de la campaña, la Fundación cuenta con un técnico que realiza su trabajo desde la delegación de la entidad para Castilla y León, localizada en Ciudad Rodrigo, en un local cedido por el propio ayuntamiento.

Esta campaña se enmarca en la línea de acciones diseñada por FNyH para esta comarca salmantina que se caracteriza por la riqueza y buen estado de conservación de los encinares. Así, como se destacó en la presentación, la Fundación ha apostado por la creación de una reserva vinculada a este ecosistema mediterráneo. Actualmente se mantienen contactos con los ayuntamientos y cotos de caza concernidos con el fin de dar a conocer esta iniciativa que está siendo acogida con notable aceptación. Esta reserva lleva por nombre “Riscos del Águeda” y se localiza en los términos municipales de Martiago, La Encina, Pastores y La Herguijuela de Ciudad Rodrigo.

Para el desarrollo de estas acciones, FNyH cuenta con el respaldo económico de la FUNDACIÓN LA CAIXA y la FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD.