PRESENTACION DE “ESTUARIOS DE CANTABRIA: Aportaciones al conocimiento de la historia y la evolución de los espacios en una ría de la Bahía de Santander: La Ría de la Solía”

Aportaciones al conocimiento de la historia y la evolución de los espacios en una ría de la Bahía de Santander: La Ría de Solía” ha sido editado por la Fundación Naturaleza y Hombre, con el patrocinio del Parlamento de Cantabria. Es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por Emilio Muñoz, Fernando Obregón, Ricardo Prieto, Ildefonso Salcines, Carlos Sánchez y Andrés Cabezas; con la coordinación de este último.

Para Carlos Sánchez, director de la Fundación Naturaleza y Hombre, estamos ante “un libro de testimonio” ; un proyecto al que comenzó a dar cuerpo en 1989 y que – a su juicio – es una “llamada no sólo a la investigación, sino a la conservación de la Ría de Solía”. El lanzamiento de este estudio se enmarca en la voluntad divulgativa de los espacios naturales de la Fundación, cuyo exponente previo fue la edición del libro “El Bosque Caducifolio del Monte Hijedo”.

Conocimiento del Medio

En opinión del coordinador de “Aportaciones …”, Andrés Cabezas, el texto supone el inicio de “un debate riguroso y abierto sobre los Estuarios de Cantabria”. El objetivo del libro – afirma – es ampliar los conocimientos sobre el ámbito geográfico articulado por este estuario. Los amplios cambios que se producirán a corto plazo en el área justifican, desde la perspectiva de Cabezas, la edición de esta obra “con el fin de contribuir al conocimiento del desarrollo histórico del área e intentar reflejar su estado actual”.

RELACION DE ENTIDADES CON EJEMPLARES DONADOS POR LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE

– Biblioteca del Ayuntamiento de El Astillero

– Biblioteca del Ayuntamiento de Villaescusa

– Biblioteca del Ayuntamiento de Camargo

– Biblioteca del Ayuntamiento de Piélagos

– Biblioteca del Ayuntamiento de Medio Cudeyo

– Biblioteca del Ayuntamiento de Santander

– Archivo de la Demarcación de Costas de Cantabria

– Archivo de la Autoridad Portuaria

– Archivo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria

– Biblioteca de la Universidad de Cantabria

– Archivo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

– Archivo de la Consejería de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo

– Archivo de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca

1195