PARAGUAY: UN PARQUE NACIONAL MENOS

El Parque Nacional Médanos del Chaco, con 514.233, fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo N. 21.957, en fecha 12 de agosto de 2003. Está localizado en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, protege una mezcla de bosques secos, arbustos que no se encuentran en ningún otro lugar, conservando una muestra representativa del paisaje del Chaco Seco, incluyendo la transición de árido a más húmedo. Es importante para la protección de grandes mamíferos, un fantástico grupo de aves, reptiles y anfibios, además de una rica y única combinación de comunidades veetales. Además es el hábitat del Guanaco chaqueño (Llama guanicoe voglii), cuya distribución solamente ha sido registrada en los Médanos del Chaco, especie considerada como vulnerable en la Lista Roja de Fauna de UICN. Además,este parque hace parte de la Reserva de de Biosfera del Chaco, Categoría de manejo nacional, con Decreto N. 13.202 del 21 de mayo del 2001.

Esta área protegida está situada en una zona de baja precipitación, es altamente vulnerable a la intervención. Las amenazas pueden aumentar a largo plazo, dado que los sistemas naturales que se encuentran en áreas pobladas se degradan, causando cambios en las fronteras ecológicas. Hay una oportunidad de que esta área sea puesta bajo gran actividad de conservación antes de que el daño sea mayor, protegiendo una muestra representativa de los únicos ecosistemas del Chaco seco. La operatividad y el fortalecimiento del Parque cubrirían una sección ecológica del Chaco seco a áreas más húmedas, la única de su clase globalmente hablando.

Si analizamos los esfuerzos de conservación realizados por todos los países durante todos estos años y que recientemente fueron presentados en setiembre del 2003, durante el V CONGRESO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS realizado en Durban, Sudáfrica y la SEPTIMA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA – COP 7, realizada esta semana en Malasia, deberíamos concretar alianzas entre las diferentes instancias del Gobierno para llevar adelante la conservación de los recursos naturales a través de áreas silvestres protegidas tanto públicas como privadas.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto N. 1.791 del 17 de febrero del 2004, “suspende los efectos del decreto N. 21.957 del 12 de agosto del 2003, que declara parque nacional un área de 514.233 has localizadas en el Distrito de Mariscal Estigarribia, denominado Médanos del Chaco”, para privilegiar la explotación de Hidrocarburos.

El Acuerdo de Durban, insta a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales a que aseguren el mayor grado posible de representación y mantenimiento de la diversidad biológica, estableciendo como meta para los próximos 10 años, por lo menos 12% de las superficies de los países bajo alguna categoría de conservación, con especial énfasis en los ecosistemas amenazados o insuficientemente protegidos.

La importancia de la conservación de Médanos del Chaco fue reconocida recientemente dentro del Plan Estratégico Nacional de Biodiversidad, con fondos del GEF-PNUD. Este parque es parte de la contrapartida que el Paraguay asumió al firmar el Proyecto PAR 98 G33 – Iniciativa Paraguaya para la Protección de Áreas Silvestres del Paraguay, además es una falta de cumplimiento con los convenios de Diversidad biológica y de desertificación firmados y ratificados por el gobierno nacional.

Para Paraguay es una oportunidad de demostrar que el uso de los recursos naturales es compatible con el crecimiento de la economía nacional. Desde Guyra Paraguay y ALIDES…

Esperamos contar con la solidaridad de la comunidad conservacionista de todo el mundo!!!!!!!

Favor enviar un mensaje de apoyo y directrices que ayuden a nuestro gobierno en tomar las decisiones correctas:

Secretaria General de la Presidencia de la República: sgral@presidencia.gov.py

Secretaría del Ambiente: gabinete@seam.gov.py

1160

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *