Nace el primer potro Losino de este año en la pradera de la zona salada de las Marismas de Alday

Esta semana ha nacido el primer potro losino de la temporada en la pradera de la zona salada de  las Marismas de Alday. Su madre ha sido la primera de las cuatro yeguas embarazadas en dar a luz, con total éxito.

Con este nuevo potrillo, ya son 20 los ejemplares de esta raza, ocho adultos y doce jóvenes, que pacen en libertad en la zona salada, consolidándose la labor de la FNYH en la recuperación de esta raza, hasta hace poco tiempo catalogada en peligro.

Negros, esbeltos y de tamaño un poco menor del de otras razas, estos animales cumplen con una gran labor ambiental en la marisma, ya que mantienen a raya al plumero (Cortaderia selloana), especie vegetal invasora que, de no eliminarse, podría poner en peligro la diversidad de esta reserva natural municipal.

Los caballos losinos habitan en una extensión de cerca de tres hectáreas, dentro de la zona salada de la Marisma y se han habilitado diferentes parcelas para que tengan acceso a diversas áreas de alimentación.

El éxito de la reintroducción de caballos losinos en Alday por la FNYH ha sido reconocido a nivel nacional por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), que ha incorporado esta experiencia a su catálogo de “experiencias ejemplares” en el medio rural.

Dicho catálogo resalta las iniciativas españolas encaminadas a la convergencia del Mundo Rural con la Naturaleza (RuNa) sobre el terreno. Todas ellas constituyen ejemplos reales que demuestran la viabilidad que tiene esta forma de afrontar la relación entre el Hombre y la Tierra en beneficio de la biodiversidad y el mundo rural.

529

48 comentarios

Los comentarios están desactivados.