Más de 80 personas plantan 200 árboles en el Pozón de la Dolores

Más de 80 personas de todas las edades plantaron hoy 200 árboles en Pozón de la Dolores (Camargo) para festejar junto a la FNYH el Día Forestal Mundial (21 de marzo). En este fin de semana tan familiar, niños y grandes disfrutaron de una alegre mañana en el campo plantando fresnos, alisos y abedules, todo un regalo para la naturaleza.

La Fundación Naturaleza y Hombre convocó esta reforestación con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de preservar la naturaleza y los bosques, así como sensibilizar a la población en la necesidad de implementar medidas para mitigar el cambio climático En este 2011, declarado por Naciones Unidas Año Internacional de los Bosques, la Fundación Naturalezay Hombre contribuye a poner de relevancia la importancia de los árboles y la necesidad de implementar medidas para frenar el cambio climático en ríos y montañas. De hecho, la reforestación planteada para éste domingo es la primera que realizará FNYH dentro del proyecto Iberclima, una iniciativa que sensibilizará y concienciará a la sociedad sobre los efectos adversos del cambio climático y la necesidad de trabajar a favor de la biodiversidad, prestando especial atención a los colectivos con capacidad de tomar de decisiones y de crear  conciencia pública. Este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), es una acción en red en la que participan también el Comité Español de la UICN, la organización catalana Nereo y EFE Verde.  Además de las reforestaciones, la FNYHha convocado un concurso de dibujo sobre cambio climático dirigido a los escolares cántabros entre 3º y 6ª de Primaria, está realizando acciones de sensibilización con los colegios y llevará a cabo un Festival en Liérganes el 7 y 8 de mayo, en el que habrá mercado ecológico, talleres para todas las edades, vídeo proyecciones y conciertos.

Problemática y funciones de los bosques

Aunque los bosques son cruciales para la absorción del carbono y para el control del clima mundial, su existencia está bastante amenazada por la deforestación desenfrenada a la que son sometidos. En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.

Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

 Una tercera parte de la superficie española total está ocupada por bosques, en los que hay más de 100 especies de árboles diferentes. Los bosques tienen unas importantes funciones y un gran valor para la sociedad por sus beneficios ecológicos, sociales y económicos. Por ejemplo, regulan el ciclo del agua, frenan la erosión y la desertificación, protegen la diversidad de la flora y fauna, absorben el CO2 y fijan el carbono.

Además, generan empleo, ya que son fuente de trabajo para las poblaciones rurales y proporcionan lugares increíbles para disfrutar del tiempo libre.

El Pozón de la Dolores

El Pozón de la Doloreses una laguna ubicada a tan solo 5,5 km del centro de la Bahía de Santander, más concretamente en el Barrio del Tojo de Revilla, en el Municipio de Camargo. Es una antigua explotación minera, que por condiciones geográficas y especiales del uso dado al agua retenida y por su proximidad a la bahía de Santander, ha evolucionado natural y fortuitamente, hacia posiciones ambientales que cabría considerar de alto valor ecológico potencial.

Se distingue por ser receptora de un gran número de ánades migradoras invernantes. Compuesto principalmente por praderas separadas por setos naturales, donde tienen cabida especies de vegetación potencial arbórea de la zona como son el laurel, la encina, el roble y el fresno. También se encuentran masas de repoblación de eucalipto. Mientras que el borde de la zona húmeda está cubierto por carrizales y junqueras y una franja de alisos.

El Pozón de la Dolores destaca por su gran importancia ecológica en cuanto a la gran diversidad de aves acuáticas que frecuentan esta zona y el potencial que tiene para albergar a un número aún mayor de especies.