Más de 1.000 personas participan en la gran fiesta contra el cambio climático

Más de un millar de personas de todas las edades disfrutaron este fin de semana de las diversas actividades programadas en el festival contra el Cambio Climático, organizado en Liérganes por la Fundación Naturaleza y Hombre dentro de su proyecto Iberclima, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Entre los participantes, más de medio de centenar de ciclistas se unieron en la marcha de la Cavada a Liérganes para reivindicar más medidas a favor del transporte sostenible, y otras 50 personas se animaron a reforestar con 100 árboles la zona de la Pedraja, en Rubalcaba. Las charlas y documentales organizados en el Ecomuseo Fluviarium también contaron con una asistencia masiva, 400 personas accedieron en total a las diferentes citas, teniendo incluso que reprogramar un segundo pase en el caso de la proyección del vídeo “Pasiegos. Los valles del silencio”.

La FNYH no estuvo sola en este evento, ya que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Liérganes y de diversas asociaciones cántabras, como Cantabria Con Bici, la Asociación de Deporte Rural San Roque de Riomiera y sus gaiteros, las Machorras, la cooperativa de agricultora ecológica ARCO, la Sociedad de Pesca Conservacionista Fario; así como el bioconstructor Mario Martínez, el profesor de la UC Domingo Rasilla y los autores del documental “Pasiegos. Los Valles del Silencio”, Carlos e Higinio Sainz.

Rock y pop para la noche del sábado

La música inundó el aparcamiento de de la estación de FEVE de Liérganes en la tarde noche del sábado con grupos punteros de la región. El baile folk Andanzio arrancó el elenco de artistas con sus animadas canciones y bailes, que hicieron mover los pies a los presentes, grandes y chicos. Tras ellos, Mario San Miguel puso su particular toque de color y sus letras concienciadas a favor del medio ambiente y un sistema de consumo más equitativo y racional.

Entrada ya la noche, Cuming Soon hizo las delicias de los más roqueros, derrochando fuerza y buen hacer en el escenario antes de ser sustituidos en él por Los Deltonos, todo un referente en el panorama musical de la región.

Los encargados de dar el cierre a esta noche llena de música y marcha fueron Mental Hell, quienes movieron a todos los presentes al ritmo de sus versiones de Los Ramones. De este modo, se dio por terminada la primera jornada del Festival, dejando breves horas de descanso antes del comienzo de las actividades del domingo.

Día de tradiciones y fiesta ecológica

El domingo comenzó con la plantación en Rubalcaba y la segunda jornada del mercado ecológico. A medio día, las calles se llenaron de color gracias a las centenarias danzas de Las Machorras, todo un espectáculo en el que los más jóvenes de este pueblo pasiego burgalés demostraron que no están dispuestos de dejar en el olvido su pasado y conseguir que esta tradición se mantenga viva en el siglo XXI.

Toda esta actividad merecía un respiro para los asistentes, que aprovecharon para degustar la paella preparada para ellos por la organización.

Una vez recargadas las fuerzas, el deporte rural de San Roque de Riomiera tomó el aparcamiento de la estación para hacer todo un despliegue de técnica y espectáculo en el tradicional concurso de corte de troncos, exhibición de salto pasiego y juego del sogatira, donde demostraron que nuestras más antiguas tradiciones siguen vivas.

Por último, antes de asistir a la proyección de los pasiegos, los más pequeños disfrutaron con los cuentos y la música de Huellas de Paz, quienes también habían actuado para ellos el día anterior.

Al acabar el evento, Liérganes fue quedando poco a poco en silencio, pero orgulloso de haberse llenado este fin de semana de tanta gente concienciada y a favor de continuar trabajando a favor del medio ambiente.

FNYH agradece a todos los que participaron y colaboraron en esta gran fiesta solidaria y ecológica en la que se hizo patente que todos podemos “movernos contra el cambio climático”.