Los Voluntari@s de FNYH y PROVOCA plantaron cara al plumero e incrementaron la superficie forestal en los Pozos de Valcaba y la Montaña Pasiega

Este fin de semana 4 y 5 de mayo Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y el Programa de Voluntariado de Cantabria (PROVOCA) han movilizado a más de una veintena de voluntarios en dos jornadas de voluntariado ambiental.

La primera de ellas, celebrada en los Pozos de Valcaba, tuvo como objeto el conocimiento de este enclave natural localizado en la falda sur del Macizo de Peña Cabarga, a través de una ruta a pie, y la mejora de la vegetación del área, que se encuentra amenazada por la proliferación de especies alóctonas invasoras tales como el plumero, Cortaderia selloana. Eliminando tocones de plumero y plantando especies autóctonas, que ocuparan el espacio colonizado por esta hierba de la pampa, los voluntari@s contribuyeron a la mejora del hábitat de estos pozos de origen minero, naturalizados con el paso del tiempo, y que presentan valores ambientales a preservar.

El domingo 5 de mayo la jornada tuvo lugar en la Red de Fincas del Alto Pas que FNYH gestiona en la Montaña Pasiega. Tras el ascenso hasta el portillo de Lunada, en vehículo, se inició una ruta a pie que condujo a los voluntari@s a la finca a reforestar. En la plantación se emplearon especies autóctonas como el haya. El objeto de esta jornada fue mejorar el estado de una plantación que había sido dañada gravemente por un fuego, intencionado y ajeno a la voluntad de FNYH, el pasado invierno. Incendio consecuencia de una mala práctica de quema de rastrojos. Técnica que consiste en la limpieza de las lindes de las fincas mediante la quema de los matorrales y que si se realiza, de un modo continuado en el tiempo y sin las precauciones necesarias, ocasiona graves daños ecológicos.

La Montaña Pasiega, territorio con un paisaje de valor incalculable futo de la labor de sus gentes a lo largo de los años, requiere del incremento de los espacios boscosos en sus áreas más sensibles (cabeceras fluviales, áreas de mayor altitud y pendiente) para poder afrontar problemáticas como la pérdida de suelo y la erosión.

La próxima actividad organizada por FNYH en el marco del programa PROVOCA será este próximo sábado día 11, en el Pozón de la Yesera, Gajano. El lugar de encuentro será la estación de FEVE de Heras, a las 10:00. Y la propuesta es ayudar a crecer e incrementar la superficie del bosque de ribera que rodea este humedal de interior. Cada voluntari@ identificará cada árbol que plante y así podrá, con el paso del tiempo, ver cómo crece y se convierte en un ejemplar adulto. La jornada está abierta a todos los públicos siendo necesaria inscripción, a través de amigos@fnyh.org o en el 942 55 91 19.