Conoce los Pozos de Valcaba, en la falda sur del Macizo de Peña Cabarga, y el Portillo de Lunada, en la Montaña Pasiega este fin de semana

Fin de Semana de Voluntariado FNYH: Sábado 4 en los Pozos de Valcaba y Domingo 5 en la Montaña Pasiega

El fin de semana del 4 y 5 de mayo FNYH propone dos jornadas de voluntariado, enmarcadas en el Programa de Voluntariado de Cantabria, PROVOCA, promovido por la Consejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

La primera de ellas el sábado 4, Eliminación de especies de flora alóctona e invasora en los Pozos de Valcaba, Pámanes. Un estupendo paraje que se localiza en la falda sur de Peña Cabarga. El objetivo de esta jornada es mostrar la problemática de la proliferación de especies como el plumero o la falsa acacia, en un ambiente de encinar cantábrico, al tiempo que llevar a cabo una batida para su eliminación, así como plantaciones con especies propias en las zonas limpiadas.

La jornada comenzará a las 09:30 horas en la Parroquia de San Lorenzo en Pámanes, y a lo largo de la jornada los voluntarios/as podrán disfrutar de una ruta por el Paraje de los Pozos de Valcaba, llevar a cabo una batida de flora invasora, tomar parte en una plantación, y disfrutar de la observación de aves, contando con material óptico –prismáticos y telescopio- así como con guías de aves para facilitar la identificación de las diferentes especies.

Lugar de encuentro: Parroquia de San Lorenzo, Pámanes. Horario: 09:30 h14h30 Inscripciones necesarias: amigos@fnyh.org /942559119

La segunda de ellas el domingo 5,Reforestación frente a la erosión forestal en la cabecera del río Miera.

El objetivo de esta jornada es contribuir al incremento de la cobertura vegetal en una zona, la cabecera del río Miera, que presenta una evidente erosión, lo que ha propiciado la formación de cárcavas, el arrastre de suelo y la acumulación de sedimentación en el cauce principal del río Miera. En la reforestación se emplearán especies autóctonas como el haya o el abedul.

La jornada comenzará a las 10:00 en el Fluviarium de Liérganes desde donde se partirá, en vehículo, ascendiendo por el Puerto de Lunada hasta la finca en la que se desarrollará la plantación. Una vez allí dará comienzo la reforestación, con especies autóctonas.

Tomar nota: Lugar de encuentro: Fluviarium de Liérganes. Horario: 10:00 h15:00 Inscripciones necesarias: amigos@fnyh.org /942559119

Para ambas actividades se pretenden organizar vehículos compartidos, por lo que se agradecería que las personas interesadas en participar indiquen su disposición para compartir vehículo, así como su punto de partida.