Los proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad llegan a su fin
La Fundación Naturaleza y Hombre viene desarrollando en los últimos años dos proyectos de voluntariado europeo, perteneciente al Cuerpo Europeo de Solidaridad en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba (Salamanca) y en Cantabria.
Este año hemos contado con la ayuda de un total de siete voluntarios en Salamanca y cinco voluntarios en Cantabria. Han colaborado en las actividades de conservación de los proyectos que llevamos a cabo en la Fundación. Nos han ayudado a seguir protegiendo los espacios naturales,a través de la restauración y mejora de éstos, realizando una gran diversidad de tareas que les ha permitido formarse en conservación y protección del medio ambiente.
Con este proyecto se pretende que los voluntarios amplíen sus conocimientos de la conservación de medio ambiente y la biodiversidad europea, adquiriendo una serie de herramientas que les capaciten para el ámbito profesional y que pueda generar oportunidades de empleo, al mismo tiempo que mejoran sus competencias en el español, concienciación intercultural y ayudan a incrementar la concienciación ambiental de la población local.
Entre estas tareas destaca la localización y retirada de especies de plantas invasoras, reforestación, la evaluación y caracterización del estado actual de los estanques temporales mediterráneos, así como la monitorización de focos de decaimiento de quercíneas. Asimismo, nos han ayudado a realizar el seguimiento de aves en las distintas reservas que gestiona la FNYH. A través del muladar hemos estudiado la etología de las aves carroñeras, o en los hides o escondites fotográficos, ayudándonos a mantenerlos y cuidarlos. También a mejorar los recursos tróficos de la cigüeña negra y del águila imperial, cebando los estanques donde se alimentan las cigüeñas o de manera indirecta, para las rapaces diurnas, mejorando los cercones y vivares para conejo, fuente fundamental de la cadena trófica del monte mediterráneo. Nos han ayudado a realizar el seguimiento de las especies de ganado autóctono que tenemos, como la vaca sayaguesa o el caballo de las Retuertas. Han colaborado también en las tareas de educación ambiental y difusión de la actividad conservacionista de la Fundación a través de visitas guiadas y diversos talleres de educación ambiental en centros escolares. En el mantenimiento de los centros de interpretación de FNYH y la recepción de visitantes han apoyado alpersonal de FNYH.
Desde la FNYH esperamos que la experiencia para los voluntarios haya sido tan satisfactoria como para nuestra organización y os deseamos la mejor de las suertes en vuestra trayectoria profesional. También queremos hacer un llamamiento a todos los jóvenes para que se involucren en esta oportunidad tan maravillosa que nos brinda la Unión Europea a través de los diferentes proyectos que llevamos a cabo las distintas organizaciones.
¿Qué es el CES?
El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), es un programa de la Unión Europea cuyo objeto es hacer partícipe a la juventud en la construcción de una sociedad más inclusiva, que apoye a los sectores sociales más vulnerables, y que sea capaz de afrontar los retos futuros de la comunidad europea. Este programa permite a personas jóvenes realizar proyectos de voluntariado en el extranjero o en el propio país, con el objetivo de beneficiar a las comunidades y la ciudadanía europea. Este programa brinda a los jóvenes de Europa la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora, que les aporte conocimientos, capacidades y ayuda para su crecimiento personal y profesional. Este proyecto se rige por los valores de la solidaridad, el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos, de cara a construir una sociedad justa e igualitaria en la que domine el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad.
Los comentarios están desactivados.