Liérganes acoge la gran fiesta contra el cambio climático el 7 y 8 de mayo

Liérganes acoge el 7 y 8 de mayo el Festival contra el Cambio Climático que organiza la Fundación Naturaleza y Hombre dentro de las actividades del proyecto Iberclima, iniciativa subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en la que participan también el Comité Español de la UICN, la organización catalana Nereo y EFE Verde.

Carlos Sánchez, presidente de la FNYH, Ángel Bordas, alcalde de Liérganes e Inés López, coordinadora del CeUICN, presentaron hoy el Festival en rueda de prensa.

Títeres, cuentacuentos, danzantes y mercaderes animarán las calles de esta bella localidad en lo que será una gran fiesta a favor de la conservación del medio ambiente. Entre las actividades planificadas, hay un mercado ecológico, una marcha en bici, una plantación en la cercana Rubalcaba, juegos tradicionales pasiegos, documentales, una visita guiada por el río Miera y animadas charlas y documentales que abordarán, entre otros, aspectos como la combinación de deporte y sostenibilidad, el estado de la agricultura ecológica en Cantabria, cómo nos afecta el cambio climático o las posibilidad de construir viviendas más biosostenibles.

El Ayuntamiento de Liérganes ha colaborado activamente en la organización del Festival y diversas asociaciones se han sumado a la iniciativa participando en las actividades, como Cantabria con Bici, la Cooperativa ARCO Cantabria y la Asociación de Deporte Rural San Roque de Riomiera. Asimismo, el profesor de la UC Domingo Rasilla; el bioconstructor Mario Martínez y los autores del documental “Pasiegos: Los valles del Silencio”, Carlos e Higinio Sainz.

Actuaciones musicales

La tarde noche del sábado se llenará de ritmo con las actuaciones musicales de grupos de folk y rock para todos los gustos. A las 19:00 horas, dará el pistoletazo de salida el grupo de baile folk “Andanzio”, con el que grandes y pequeños podrán interactuar con los artistas y bailar contra el cambio climático. Más tarde, cerca de las 21 horas, Mario San Miguel subirá al escenario del Festival para deleitar a los presentes con sus canciones y posteriormente Cuming Soon y Mental Hell irán calentando el ambiente más roquero para dar paso, al final de la noche a Los Deltonos, que nos harán bailar hasta pasada la medianoche.

Ya el domingo, tras las actividades mañaneras, el grupo de danza Las Machorras acercará los bailes tradicionales al público de Liérganes antes de comenzar la comida campera que ofrecerá la FNYH.

Todas las actividades y conciertos son gratuitos, aunque para la marcha en bici, la visita al río Miera y la plantación del domingo es necesario inscribirse en el  942559119 o a través del mail amigos@fnyh.org.

Hitos de la FNYH en el proyecto Iberclima

FNYH ha centrado sus actividades dentro del proyecto Iberclima a las actuaciones dentro del ámbito de “montañas y ríos”, ya que Nereo actúa sobre “costas y mares” y el CeUICN y EFE Verde en “comunicación y formación”.

Entre los principales resultados alcanzados hasta el momento destaca la participación de 170 voluntarios en las cuatro jornadas de reforestación realizadas, en las que se han plantado 600 árboles; así como la sensibilización a más de 200 escolares de seis centros educativos gracias a un taller de campo en la Montaña Pasiega.

Los escolares han participado también en el concurso escolar “Una mano de pintura contra el cambio climático”. Los ganadores de dicho concurso han sido las clases de 3º de primaria del Colegio San Martín de Santander;  4º de primaria del Colegio Juan de Herrera, de Maliaño, y 5º de primaria del Colegio Leonardo Torres Quevedo, de La Serna de Iguña.