La utilización y protección de los recursos naturales protagonista de un taller práctico en San Roque de Riomiera

El pasado lunes, 21 de enero, el Ayuntamiento de San Roque de Riomiera acogió el taller “Una mirada a nuestros recursos naturales: buenas prácticas para mejorar nuestro entorno desde el hogar”, en el que se recalcó la importancia de conocer y apreciar los recursos de los bosques y montes pasiegos, así como el consumo responsable de energía y la prevención de la contaminación de las aguas desde el hogar.

Los incendios y el fracking preocupan

La incidencia de los fuegos provocados en los montes pasiegos fueron destacados por las participantes como el principal problema de la zona para el desarrollo de usos sostenibles en el monte, alternativos a la ganadería, que pueden ser un interesante complemento para la economía de las familias.

Por otro lado, las mujeres manifestaron su preocupación por los proyectos de fractura hidráulica o fracking que afectan al área pasiega, la ocupación del territorio y la posibilidad de contaminación de los acuíferos fueron dos de los motivos de oposición al proyecto energético.

Vuelta a lo tradicional más ecológico y más económico

El taller finalizó con una práctica en la que las mujeres aprendieron a hacer productos de limpieza para el hogar basados en ingredientes no nocivos para el medio ambiente y de fácil acceso, como el vinagre, el bicarbonato sódico o el bórax. Así, se pusieron en práctica recetas para la limpieza del horno y el microondas o quitamanchas para la ropa, todo ello respetuoso con el medio ambiente.

Los Bosques Flotantes

La iniciativa de sensibilización dirigida a mujeres pasiegas, que ha arrancado con la Asociación de Mujeres Pasiegas de San Roque de Riomiera, se he desarrollado en el marco del proyecto LOS BOSQUES FLOTANTES: gestión forestal contra la erosión y el Cambio Climático, puesto en marcha por Fundación Naturaleza y Hombre con lacolaboración de Fundación Iberdrola. Este taller se realizará en distintos pueblos de la zona pasiega cántabra y burgalesa a lo largo de la primavera de 2013.

127