UICN

La UICN celebró el VI congreso mundial de la naturaleza en Hawai

Desde el 1 hasta el 10 del pasado septiembre el Comité Español de la UICN, participó en el IV Congreso Mundial de la Naturaleza en Hawai, bajo el título “Planeta en la encrucijada” donde se pretendió poner en evidencia la realidad en el que el planeta se encuentra.

El comité español (del que FNYH es miembro desde 1997) estuvo representado en los distintos actos oficiales que se fueron celebrando a lo largo del congreso: inauguración, recepción y bienvenida, cierre del foro y clausura del congreso.

El congreso ha congregado en el momento de máxima afluencia a más de 10.000 participantes de todo el mundo, representado a gobiernos, sector público, organizaciones no gubernamentales, compañías, agencias de las Naciones Unidas, y organizaciones sociales.

El Foro para la Naturaleza incluyó diversos tipos de eventos, desde diálogos de alto nivel hasta talleres de capacitación que exploran a profundidad la conservación y la innovación.

Después de una reunión preparatoria, tuvieron lugar diferentes eventos enfocados en el cambio climático, los ecosistemas que sustentan nuestras economías, bienestar y la extinción de las especies.

A lo largo de los cuatro días de duración de la asamblea, se debatieron los puntos esenciales para la gobernanza de UICN en los próximos cuatro años.

Informe de la Directora General.

La Directora General de la UICN, Inger Andersen, presentó el informe (WCC-2016-1.4/1) en donde destacaba la participación de la UICN incluyendo: asegurar que el medio ambiente esté incluido en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); trabajar hacia las Metas de Aichi y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hacer hincapié en el imperativo de las inversiones en la adaptación y la mitigación, y la inclusión de los océanos en el Acuerdo de París.

Sin lugar a dudas lo más destacable de este encuentro ha sido la firme voluntad conjunta mostrada por los comités de todo el mundo para trabajar juntos por el fortalecimiento y mayor protagonismo de los comités dentro de la estructura de UICN.