La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio de reune en el Valle de Mena

Ayer lunes 28 de abril, representantes de diferentes entidades medioambientales de Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Asturias adheridas a la Red Transcantábrica de Custodia del territorio (RTCT), entre las que se cuenta FNYH, celebraron un encuentro en el  municipio burgalés del Valle de Mena, el único Ayuntamiento que forma parte de la Red en calidad de miembro fundador, donde fueron recibidos por su Alcalde, Armando Robredo Cerro.

La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio fue creada en 2011 como herramienta de conservación de la biodiversidad de todos los territorios de la orla cantábrica adheridos a la Red.

 Entre los principios que defiende esta iniciativa, se encuentran, el uso ordenado, responsable y sostenible  de los recursos naturales, persiguiendo la consecución de un desarrollo socioeconómico solidario y respetuoso con los valores naturales y paisajísticos del territorio, así como la sensibilización de la sociedad en la gestión sostenible del territorio.

 En el transcurso de la reunión se pusieron al día los objetivos de la Red y se  acordó seguir trabajando con esta herramienta de trabajo cuyo fin último es la preservación de la rica biodiversidad que comparten todos estos territorios de la franja cantábrica.

 Así mismo, los asistentes consensuaron la participación de la Red Transcantábrica en las próximas jornadas estatales de custodia del territorio, organizadas por la Xarxa de Custòdia del Territori de Cataluña en el marco del Congreso Europeo de Custodia del territorio (proyecto LandLife), así como la celebración de un nuevo encuentro de la Red en el mes de octubre en el municipio vizcaíno de Busturia, adherido a la Red Transcantábrica a través de la Fundación Lurgaia.

 Además, se dio cuenta de la próxima inclusión de la Custodia del Territorio en el articulado de la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León, actualmente en redacción.

21

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *