Eco internacional del proyecto “Oeste Ibérico” de Fundación Naturaleza y Hombre, Asociación ATN de Portugal y Rewilding Europe

Cinco periodistas de Alemania, Suecia, Inglaterra y EE.UU han acudido este mes de abril de 2014 a las fincas de Campanarios de Azaba, en Salamanca, y Faia Brava, en Portugal, para realizar reportajes sobre la iniciativa de conservación de la naturaleza “Oeste Ibérico” impulsada con un LIFE+ de la Unión Europea por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), la Asociación Trashumancia y Naturaleza (ATN) de Portugal y la organización internacional Rewilding Europe.

El interés de la prensa internacional por el proyecto del gran espacio “Oeste Ibérico” queda de manifiesto en que los días 15 y 16 de abril filmó en las fincas de Faia Brava / Campanarios de Azaba, la realizadora estadounidense de Nueva York, Greta Schiller, ganadora de un premio Emmy, que trabaja para la productora New Day Films; el 17 y 18 de abril se desplazó desde EE.UU la corresponsal del diario New York Times, Rachel Chaundler, y desde el 26 al 30 de abril, la reportera Julia Löndal está recorriendo las fincas mencionadas, así como otras del Parque Nacional de Monfragüe que se quieren incorporar al “Club de Fincas” del poyecto Oeste Ibérico, para escribir un reportaje para el diario de gran tirada suceco Dagens Nyheter.

El 6 de abril de 2014, el influyente diario alemán Süddeutsche Zeitung de Munich publicó en su suplemento de fin de semana dedicado a viajes, un reportaje a toda página de la periodista Brigitte Kramer sobre las reservas naturales de Faia Brava y Campanarios de Azaba, buques insignia del proyecto “Oeste Ibérico”. La alemana Kramer resalta en su reportaje el dato del Instituto de la Política Ambiental Europea (IEEP) de que en el año 2030 se prevé que unas 17 millones de hectáreas de tierras agrícolas en la Unión Europea estén ya abandonadas por falta de rentabilidad, en un proceso imparable que se inició en España hace ya décadas.

“Es la oportunidad” –comenta la periodista– “que han visto las personas que han constituido el movimiento internacional Rewilding Europe con 30 asociaciones y fundaciones de conservación de la naturaleza de Europa”, entre ellas la ATN de Portugal y FNYH de España, para devolver al viejo continente su espíritu salvaje. En el reportaje, uno de los fundadores de Rewilding Europe, el fotógrafo sueco, Staffan Widstrand, declara que “estamos buscando también partners en los Alpes, pero allí se ve lo que es hoy Europa: un gran escenario sin actores” refiriéndose al hecho de que los Alpes ofrecen paisajes espectaculares pero con muchos huecos en su fauna emblemática.

La fauna la tiene España, y otros países periféricos del continente. Ese es el “capital”, que organizaciones como Trashumancia y Naturaleza de Portugal y Fundación Naturaleza y Hombre de España ponen en valor para fomentar un nuevo modelo de desarrollo rural.

Este mes de abril también ha solicitado filmar un documental sobre esta iniciativa hispano–portuguesa, la periodista británica Sylvia Rowley, productora y realizadora del programa Earthrise del canal en inglés de la cadena Al Jazeera.