La oficina técnica del Comité Español de UICN dinamizará el Programa cuenta atrás 2010: Detener la pérdida de Biodiversidad en nuestro país

El Hotel Silken Coliseum ha acogido, durante la mañana de hoy, la presentación del proyecto  Fomento y Análisis del Programa Cuenta Atrás 2010 en España. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la evaluación de resultados y dinamización en nuestro país del programa global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN – www.iucn.org) Cuenta Atrás 2010: Detener la Pérdida de Biodiversidad. Las diversas acciones previstas serán implementadas por la Oficina Técnica del Comité Español de UICN, con sede en el municipio cántabro de El Astillero, gracias al respaldo de Obra Social Caja Madrid (OSCM) y Fundación Biodiversidad. Durante el acto de presentación, el presidente del Comité Español, Carlos Sánchez, y el director de zona de Caja Madrid, Pedro Larrañaga, han rubricado el protocolo de colaboración entre ambas entidades.

El programa global de UICN Cuenta Atrás 2010 (www.countdown2010.net) tiene como objetivo principal el cumplimiento de los compromisos internacionales de detención de la pérdida de diversidad biológica para 2010. En este marco y auspiciada por la Oficina Regional Europea de la Unión Internacional nace Cuenta Atrás 2010:  una red multisectorial de miembros activos trabajando en un objetivo común. Dicha red cuenta entre sus miembros españoles con administraciones públicas, como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,  los Ayuntamientos de Madrid, Vitoria, Santander o Tarragona o la Federación Española de Municipios y Provincias, así como centros de investigación y ONGs, entre los que cabe citar al Centro Iberoamericano de Biodiversidad de la Universidad de Alicante, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Fundación Territorio y Paisaje.

En el transcurso de la rueda de prensa, el presidente del Comité Español de UICN, Carlos Sánchez, ha resaltado el alcance global del programa Cuenta Atrás 2010 y el gran número de entidades adheridas en España. Asimismo, Sánchez ha considerado “el diseño e implementación de planes específicos de manejo de especies y el desarrollo de instrumentos integrales de ordenación del territorio” como instrumentos clave para la preservación de la diversidad biológica de Cantabria y, por extensión, del resto del territorio español.

El presupuesto de Fomento y análisis de situación del Programa Cuenta Atrás 2010 en España asciende a 31.462,73 €, 14.615 aportados por Obra Social Caja Madrid, mientras que la cuantía restante (16.847,73 €) es cofinanciada por el Comité Español de UICN, gracias al convenio de colaboración vigente con Fundación Biodiversidad (www.fundacion-biodiversidad.es). Este respaldo de OSCM se ha reflejado en las palabras del director de zona de Caja Madrid, Pedro Larrañaga, quien ha destacado el “compromiso de Caja Madrid con la conservación de la biodiversidad, que se refleja en la firma de múltiples convenios de colaboración en materia medioambiental, tres de ellos en Cantabria durante 2008”.

Actuaciones previstas

El objetivo general del proyecto – durante los ocho meses del periodo de ejecución – es contribuir a la disminución de la pérdida de biodiversidad a nivel nacional, a través de la dinamización de las iniciativas existentes en el marco del programa Cuenta Atrás 2010 y la adhesión de nuevos miembros activos al mismo. Con este fin, se procederá al análisis de situación actual de la iniciativa en nuestro país, promocionando e incentivando las acciones ya en curso, además de fomentando la diversificación del espectro de las entidades participantes.

Entre las actuaciones principales de esta iniciativa cabe citar: el inventariado, catalogación y análisis de  todas las acciones ligadas a Cuenta Atrás 2010 en España, incorporando la información obtenida a una base de datos de libre acceso on-line; junto con la evaluación de las citadas acciones, que incluirá el lanzamiento y distribución nacional de una Guía de Buenas Prácticas Municipales para la Detención de la Pérdida de Biodiversidad (en cuya distribución se buscará la colaboración de la FEMP, uno de los principales actores de implementación del programa en España).

 Asimismo, se incentivarán los esfuerzos de las entidades adscritas, mediante la convocatoria de un galardón,  que reconocerá las mejores experiencias impulsadas por municipios y ONGs. Finalmente deben señalarse, a su vez, las medidas específicas destinadas a incrementar el número de miembros españoles de Cuenta Atrás 2010, como la generación de contenidos en castellano ligados a la misma o su promoción en el Congreso Mundial de Conservación de UICN, que tendrá lugar del 5 al 14 de octubre en Barcelona.

Amenaza global

La pérdida de la biodiversidad es una de las problemáticas más graves a afrontar a escala mundial. La fragmentación de hábitats, el cambio climático, la sobreexplotación y el uso no sostenible de los recursos naturales han puesto en jaque a las especies del planeta y, por tanto, a los recursos naturales y los bienes y servicios ecológicos a los que los seres humanos y su actividad están íntimamente ligados. La integridad de los ecosistemas es indispensable para la salud y el bienestar de la sociedad y los sistemas productivos y económicos. Toda actividad humana se ve supeditada a ésta pero, a pesar de ello, se ha llegado a una situación en que detener la tasa de pérdida de biodiversidad mundial pasa a ser uno de los desafíos cruciales a los que las ONG s, agencias gubernamentales, empresas y sociedad civil deben enfrentarse.

Hoy día hay 41.415 especies recogidas dentro de la Lista Roja de especies en peligro de UICN, de las cuales 16.306 están bajo amenaza de extinción. El número total de especies extinguidas recogidas en la última edición del documento ha llegado a 785, mientras que más de 65 ya no se encuentran en la naturaleza sino en cautividad o cultivadas. Uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de los anfibios y el 70% de las plantas del planeta se encuentran en peligro.

Notas de Interés:

(1) La UICN compone la mayor red conservacionista a escala mundial, compuesta por 1.104 miembros – estados, organizaciones no gubernamentales y expertos -, procedentes de 181 países. Tiene por misión influir, estimular y ayudar a las sociedades de todo el mundo para que respeten la integridad de su patrimonio natural, así como asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales a escala mundial. Desde su creación en 1948, ofrece asesoramiento sobre aspectos científicos, políticos y legislativos relacionados con el medio ambiente, con en el fin de desarrollar acuerdos regionales, legislaciones e instituciones internacionales en este campo.

(2) El Comité Español de UICN está compuesto por 34 ONGs y administraciones públicas relacionadas con la preservación del medio natural y el fomento del desarrollo sostenible. Su Junta Directiva actual está formada por Fundación Naturaleza y Hombre (Presidencia), Fundación Biodiversidad (Vicepresidencia), Ministerio de Medio Ambiente (Secretaría Permanente), Aula del Mar (Conservación del Medio Marino), Asociación Española de Entomología – Centro Iberoamericano de Biodiversidad (Conservación en Iberoamérica y Cooperación al Desarrollo), Ecologistas en Acción (Urbanismo e Infraestructuras), Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León (Aguas y Bosques) y Dirección General de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía (Áreas Protegidas).

(3) Cantabria cuenta con varias entidades adheridas al Programa Cuenta Atrás 2010, como los consistorios municipales de Santander, El Astillero y Camargo, junto con la Fundación Naturaleza y Hombre.

Para más información, pónganse en contacto con el responsable de comunicación del Comité Español de UICN, Israel Marcos Álvarez, en el 675 827 661.

810