FNYH y Obra Social Caja Madrid aunan esfuerzos para la recuperación de los Bosques autóctonos de la Montaña Pasiega

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH – www.fnyh.org)  y Obra Social Caja Madrid (OSCM)  han rubricado un convenio de colaboración orientado a la recuperación de los bosques autóctonos de la Montaña Pasiega, que implicará la reforestación de las cabeceras de los ríos Miera, Pas y Asón con unos 25.000 árboles. El acto de firma – que ha tenido lugar en la mañana de hoy en el Centro de Interpretación de las Marismas de Alday – da inicio al proyecto Los Bosques Flotantes, cuya actividad se prolongará por espacio de 12 meses. Esta presentación ha contado con las intervenciones del presidente de FNYH, Carlos Sánchez, y el director de zona de Caja Madrid, Pedro Larrañaga.

El presupuesto de esta iniciativa de FNYH asciende a 162.449,55 € de los que OSCM cofinancia un 70% (unos 113.000), mientras que la cuantía restante es aportada por la organización conservacionista. Las acciones previstas se llevarán a la práctica – de forma prioritaria – con personal de la zona de ejecución del proyecto.

25.000 árboles

Los Bosques Flotantes – cuyas actuaciones se vinculan a los procesos históricos de deforestación del área beneficiada -tiene como objetivo general la recuperación de los hábitats naturales forestales en el conjunto de la Montaña Pasiega. Esta finalidad genérica tiene además varias metas específicas vinculadas: el aumento de la retención hidrológica y de la calidad de las aguas corrientes en las cabeceras de los ríos Pas, Miera, Asón y Trueba; la puesta en valor ante la sociedad de las funciones ecológicas de los ecosistemas forestales y la disminución de los procesos erosivos en los municipios beneficiarios: Espinosa de los Monteros, Liérganes, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Miera, San Roque de Riomiera, Arredondo, Soba y Ruesga.

Como actuación principal para alcanzar los objetivos enumerados se procederá a la plantación de 25.000 árboles autóctonos – 50 hectáreas (ha) de superficie – entre hayas, robles, abedules, serbales y otras especies propias del cortejo forestal de los bosques pasiegos. De forma complementaria, se desarrollarán trabajos de mantenimiento en unas 100 ha ya reforestadas. Todo ello, siguiendo un modelo de gestión y vigilancia constante sobre el terreno, que – tal y como indicó el presidente de FNYH, Carlos Sánchez – “otorga a los trabajos de la Fundación un porcentaje de éxito muy superior al de las plantaciones masivas que no siguen este método de manejo continuo”.

Por su parte, el director de zona de Caja Madrid, Pedro Larrañaga, destacó la contribución de la iniciativa a la campaña nacional de OSCM “Dos millones de árboles”, cuyos esfuerzos se centran en la reforestación de espacios de interés ambiental en toda España. Asimismo, incidió en la consolidación del respaldo de Caja Madrid a las actividades y proyectos de FNYH, a través de este cuarto acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Raíces históricas

El proyecto incluye a su vez diversas medidas de sensibilización que se centran en la divulgación de las raíces históricas de la deforestación de las cabeceras de la Montaña Pasiega, como la Sala de Los Bosques Flotantes del Fluviarium de Liérganes, ya en funcionamiento.

Durante los S. XVII y XVIII, coincidiendo con el periodo de esplendor imperial español, la Armada Real de la época se nutría de las piezas de artillería y munición de las Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada, además de los navíos construidos en los Reales Astilleros de Guarnizo. El precio de este periodo para la Montaña Pasiega: 10 millones de árboles talados y 50.000 ha(2) de bosques arrasadas: los bosques flotantes.

(1) Para más información, pueden ponerse en contacto con el responsable de comunicación de FNYH, Israel Marcos, en el 675 827 661

(2) A modo de ejemplo, la fabricación de un cañón convencional de dos toneladas consumía 2,5 ha de bosque, aproximadamente 3,5 veces la superficie de los Campos de Sport de El Sardinero.