“La Muda Pasiega” próxima protagonista de las Charlas en el Fluviarium de Liérganes

El próximo sábado 24 de noviembre el Geógrafo Lorenzo García, Fundación Naturaleza y Hombre, y los investigadores Juan Busqué y Manuel Mora, Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria CIFA, serán los ponentes de la jornada.

El próximo 24 de Noviembre en el Fluviarium de Liérganes, a las 18:30 de la tarde, tendrá lugar una conferencia sobre “La Muda Pasiega”. Esta charla se desarrolla dentro del programa que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) organiza en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y el EMCAN sobre la “Difusión de la Cultura Pasiega: elementos y tradiciones”. La entrada es de carácter gratuito hasta completar aforo (40 personas).

“Lorenzo que ha vivido entre las vacas toda su niñez y es un gran conocedor de la Muda, práctica arraigada en la cultura pasiega. Por su parte los técnicos del CIFA, Juan y Manuel, aportarán datos muy interesantes sobre los prados, el ganado y la población pasiega. Un aspecto esperanzador es que la población joven de esta comarca no se ha visto tan desplazada como la de otras zonas rurales de Cantabria”, informan desde la FNYH.

El pueblo pasiego ha mantenido viva la costumbre de la Muda hasta hace algunas décadas, conformando una parte básica del modo de vida pasiego. La Muda consiste en una pequeña trashumancia ganadera en altitud en la época estival para poder aprovechar los pastos de montaña, muy nutritivos, y además poder conservar para el invierno la hierba de los prados más cercanos a las cabañas vividoras y los invernales.

Las costumbres locales son de alto interés a la hora de conocer la cultura pasiega y en general la cultura de toda Cantabria. Las costumbres ganaderas, y en particular las que tienen que ver con el ganado vacuno, tienen especial relevancia dentro de todas ellas, dado el peso que este tipo de ganadería ha llegado a tener en nuestra sociedad rural.

Otras actividades para el otoño

La FNYH tiene previsto organizar una nueva conferencia el día 1 de Diciembre, sábado, a las 18:30 en el Fluviarium de Liérganes que llevando por título “Madera útil: albarcas y aperos”, contará con la colaboración especial del artesano Rafael Cossío Linares.

La información para cualquiera de estas actividades en www.fnyh.org o en el teléfono 942559119.

 

Más información:

fundacion@fnyh.org

Tfno./Fax: 942 559 119

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *