Celebrada con éxito la charla La Apicultura: actividad tradicional clave para los ecosistemas naturales

Celebrada con éxito la charla La Apicultura: actividad tradicional clave para los ecosistemas naturales.

En el marco del proyecto “Difusión de la Cultura Pasiega: elementos y tradiciones” desarrollado por Fundación Naturaleza y Hombre, en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y el EMCAN.

La evolución de las abejas, la Apicultura en Cantabria, los problemas de los polinizadores y las esperanzas para que esta actividad tradicional se siga dando en nuestros campos fueron los temas principales que se trataron durante la charla, a cargo de Carlos Carranza Cereceda. Al final, sus aproximadamente cuarenta asistentes pudieron disfrutar de una cata de miel milflores de Cantabria.

Las abejas y las plantas con flores han evolucionado conjuntamente desde hace más de 100 millones de años. Es por esta razón que su labor como polinizadores es tan importante. Sin embargo las abejas y los demás polinizadores se enfrentan a un futuro incierto: plagas, enfermedades, pesticidas, agricultura intensiva, cambio del uso de los suelos, abandono de la vida rural y de su cultura… son algunos de los problemas que estos polinizadores deben enfrentar en la actualidad. Si bien las abejas de la miel logran mantener sus colonias gracias a los apicultores, no ocurre lo mismo con mariposas, moscas, abejas silvestres y otros polinizadores, que ven cómo sus poblaciones se ven mermadas año tras año, hasta el punto de que actualmente no quedan ya suficientes insectos que visiten las flores en su época de polinización en amplias zonas de Europa, América y Asia.