La Fundación participa en la jornada sobre Cuenta Atrás 2010 organizada por el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria

El Centro de Estudios Ambientales (http://www.vitoria-gasteiz.org/w24/es/html/index.shtml#) del Ayuntamiento de Vitoria organizó el pasado miércoles, en el centro Gure Txocoa de la capital vasca, una jornada de divulgación de la iniciativa conservacionista de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN – www.iucn.org)  Cuenta Atrás 2010: Detener la Pérdida de Biodiversidad. En el encuentro tomó parte el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, quien expuso la contribución de su entidad a este programa de preservación de la diversidad biológica. A su vez, la actividad del CEA contó con la participación de la asistente especial de la Oficina Regional Europea (ROFE) de UICN Annika Vogt y del alcalde gasteiztarra, Alfonso Alonso.

Durante su intervención, bajo el título “Cinco municipios: Un mismo compromiso”  Carlos Sánchez incidió en el doble rol asumido por Fundación Naturaleza y Hombre en el marco de Cuenta Atrás 2010, como organización ejecutante de proyectos de conservación adscrita a la iniciativa y como agente de dinamización y divulgación de la misma. Por un lado, bosquejó en grandes trazos los proyectos de recuperación de humedales implementados en la actualidad por la Fundación en el entorno de la Bahía de Santander, así como su proyecto para la creación de la Estación Biológica del Monte Mediterráneo; por otro, describió las aportaciones a la iniciativa de UICN de cinco municipios – Camargo y Liérganes en Cantabria y las localidades salmantinas de La Encina, Espeja y Martiago – adheridos al programa gracias a las gestiones desarrolladas por la organización conservacionista.

Por su parte, Annika Vogt destacó la “voluntad de crecimiento de Cuenta Atrás 2010”, resaltando el objetivo fundamental de la iniciativa: crear una red activa de miembros a escala europea, que favorezca el cumplimiento de los compromisos institucionales de detención de la pérdida de biodiversidad para 2010. Asimismo, la asistente especial de la ROFE hizo especial hincapié en el carácter clave de los entes locales en la aplicación de medidas de protección de la diversidad biológica.

Precisamente, los proyectos desde la esfera municipal centraron la alocución de Alfonso Alonso. El alcalde vitoriano citó diversas actuaciones en materia de biodiversidad como la recuperación del río Zadorra, la reintroducción del visón europeo o la conservación de espacios agroforestales en el entorno de la ciudad; actuaciones diversas, entre otras de las muchas que componen la contribución de Vitoria-Gasteiz al objetivo de 2010. 

Nota de Interés:

1.  Cuenta Atrás 2010 (www.countdown2010.net) es una red activa de miembros que trabaja por lograr el Objetivo 2010 de la CDB (Convenio sobre Diversidad Biológica) sobre pérdida de biodiversidad. Esta iniciativa se encuentra en funcionamiento desde el 2004, liderada por la Oficina de la UICN para Europa (UICN-RofE – http://www.iucn.org/places/europe/rofe/ ).

Su lanzamiento tuvo lugar durante la Conferencia de Europa sobre Biodiversidad y Modos de Vida Sostenible en Malahide (Irlanda). Cuenta hasta el momento con más de 234 socios en Europa, incluidos gobiernos nacionales y locales, ONGs y empresas privadas; 27 de ellos en España.

En la actualidad, Cuenta Atrás 2010 traspasa ya las fronteras europeas, adquiriendo un carácter de iniciativa global. A día de hoy, la Comisión Europea está apoyando el establecimiento de redes regionales en Asia, África y América Latina de este programa conservacionista cuyos objetivos principales son:

  • Obtener la atención del público en general respecto al desafío que implica conservar la biodiversidad para el año 2010
  • Promover y apoyar la implementación de los compromisos existentes relacionados a la conservación de la biodiversidad
  • Involucrar a los actores necesarios para lograr estos objetivos.

Cuenta Atrás 2010 cuenta en nuestro país con los siguientes miembros:

ONGs: Asociacion Española de Entomologia, Asociación Redmontanas, Asociacion Reforesta, AVINENCA  (Associacio Valenciana de Custodia I Gestia Responsible del Territori), CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad),  DEPANA (Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural), Fundación Territorio y Paisaje,  Fundación de Iniciativas Locales, Fundación Naturaleza y Hombre, Mediterránia – Centro de Iniciativas Ecológicas, Fundación Natura, Red Life, SEO/Birdlife, Asociación Territorios Vivos.

Entidades Públicas: Ayuntamientos de: Benicasim, Espeja, La Encina, Martiago, Tarragona, Vitoria-Gasteiz, Ubrique y Valle de Mena; Gobiernos Autonómicos y/o Provinciales: Cabildo Insular de la Palma y Generalitat de Cataluña; Otros: La Palma World Biosphere Reserve Insular Consortium, Fundación Biodiversidad y Departamento de Biología Animal de la Universidad de Santiago de Compostela.

891