LA FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE RESPALDA LAS LINEAS MAESTRAS DEL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN DEL LITORAL

La organización conservacionista Fundación Naturaleza y Hombre, miembro del Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo, órgano de carácter consultivo , constituido el pasado mes de febrero, respalda las líneas maestras del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que en estos momentos se está tramitando, de cara a su aprobación final por el Parlamento de Cantabria. La Fundación destaca que un plan de ordenación del litoral es un documento necesario: “El concepto y la filosofía que impulsa un plan de ordenación del litoral es siempre positivo para la conservación del patrimonio natural por su carácter regulador y el reconocimiento de las áreas a preservar”. Asimismo, elogia la metodología empleada en la elaboración del mismo.

PARTICIPACIÓN Y DIALOGO

Desde la Fundación se ha estimado muy positivo que en el proceso de definición del POL se haya apostado por el dialogo con muchos sectores sociales, estableciendo diferentes mesas de negociación, hecho que queda reflejado, de alguna manera, en la propia composición del Consejo Consultivo: “ Gracias a esta apertura a la sociedad civil, la Fundación Naturaleza y Hombre ha colaborado de forma estrecha con el Gobierno Regional en la elaboración del POL”

SUGERENCIAS GENERICAS

La organización conservacionista ha solicitado que se regulen las plantaciones de eucalipto en el litoral, que se establezcan medidas de preservación ambiental en las zonas de gran valor natural presentes en áreas de actuación integral estratégica o de reordenación como las Marismas de Alday, y que aquellas áreas de alto valor ambiental ya catalogadas bajo las figuras de zona ambiental y litoral en el propio POL vean intensificado su régimen de protección.

ÁREAS A PROTEGER

Además, la Fundación Naturaleza y Hombre ha realizado una serie de peticiones concretas respecto a la protección y conservación de lugares como las Rías de Cubas, de Tijero-Gajano, la de Boo, Solía y el Río Aguanaz; además de las zonas de dunas de Langre y las Quebrantas y las masas de encinares cantábricos en Ampuero o Guriezo. Todos ellos fundamentales para la buena salud ambiental de la costa cántabra.

ORDENACION GENERAL

Por otro lado, la Fundación anima a extender la ordenación a todo el territorio de la Comunidad además del litoral. “La Fundación Naturaleza y Hombre, como filosofía básica de actuación apoyará la elaboración de planes como este, y planes en el ámbito de parques naturales y espacios protegidos en general como herramientas básicas para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible”.

En el anexo que se adjunta a continuación aparecen recogidas de forma específica todas las peticiones concretas que la Fundación ha realizado y cuyo desarrollo se espera que esté incluido en el documento final.

ANEXO PETICIONES CONCRETAS

  • Ría de Cubas: En la protección de la Ría de Cubas, incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario, se solicita una mayor protección del entorno de la ría debido a que los límites establecidos por el LIC no garantizan la conservación del enclave.
  • Ría de Tijero-Gajano: FNYH considera importante mantener la conservación del área tal y como contempla el plan.
  • Ría de Boo o El Carmen: La cabecera de la ría posee un humedal con presencia de carrizales y saucedas con un interesante valor botánico a preservar.
  • Ría de Solía: Mayor protección del área de cabecera.
  • Río Aguanaz: Debe incluirse dentro del marco establecido por el POL por el excepcional valor natural de su bosque galería, estableciendo una franja periférica de protección.
  • Encinares: Nuestra costa acoge las manchas de encinar Cantábrico más importantes del norte de España. Se trata de un bosque relicto, asentado sobre sustrato calizo en laderas de solana. Por ello, se le debe prestar especial atención, incluyendo en la ordenación del POL las masas boscosas de Campo Ancho – en Ampuero – y la zona de la Ermita de las Nieves, Guriezo. A su vez, resultaría necesario estudiar las unidades presentes en el entorno de San Bartolomé de los Montes – Junta de Voto – y Jesús del Monte, en el límite Anero-Hazas de Cesto.
  • Langre y las Quebrantas. Ambas zonas presentan extensos campos dunares con vegetación propia. Aparecen catalogados en el POL como zonas de protección costera. Una protección que es conveniente mantener y ampliar si cabe.

1134