LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE ORGANIZA UN SEMINARIO SOBRE INVESTIGACION DE FAUNA FLUVIAL EN LA CUENCA DEL ASON

Del 11 al 13 de julio – ambos inclusive – se desarrollará bajo el epígrafe “Situación, problemática y técnicas de seguimiento de fauna en los ríos cantábricos, el ejemplo del Asón” un seminario en el que se tratará la metodología de investigación de la fauna fluvial, empleando como ejemplo práctico la cuenca del río Asón. Bajo la organización de la Fundación Naturaleza y Hombre, tendrá lugar en el Centro Ecológico de la Montaña Oriental en Arredondo.

De las veinticinco plazas dispuestas para el seminario, veintiuna están ya cubiertas en virtud de los convenios de colaboración suscritos por la Fundación Naturaleza y Hombre: 15 pertenecen a miembros del Grupo Nutria de la Sociedad Española de Estudio y Conservación de los Mamíferos (SECEM), tres a Agentes del Medio Natural de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria – destinados en la comarca del Asón – y tres más para personas adscritas a la propia Fundación. Quedan aún por cubrir las cuatro vacantes de libre inscripción, que pueden ser solicitadas hasta el próximo 30 de junio en la página www.fundacionnaturalezayhombre.es o en el teléfono 609 150 521.

El precio de la matrícula en este encuentro asciende a 60 euros; en él se incluye, además de la asistencia al curso, el material necesario y un certificado de participación. El desplazamiento hasta el Centro Ecológico de la Montaña Oriental, el alojamiento y las comidas correrán por cuenta de los participantes, quienes podrán acudir a los establecimientos concertados por la organización a tales fines, si así lo desean.

Objetivos del Seminario

Los objetivos de “Situación, problemática y técnicas de seguimiento de fauna en los ríos cantábricos, el ejemplo del Asón” son los siguientes: Profundizar en el conocimiento de la situación, metodología de muestreo y seguimiento de especies, como la nutria o el desmán ibérico, de acuerdo con las peculiaridades de los ríos cantábricos; analizar la problemática de especies piscícolas tales como el salmón atlántico, particularmente en la cuenca del Asón y, finalmente, crear un marco de comunicación e intercambio de conocimientos entre los participantes.

Las veintidós horas lectivas del curso darán comienzo el próximo viernes 11 de julio a las 9.45 con la presentación de la Fundación Naturaleza y Hombre y del Proyecto Life -Naturaleza “Recuperación y Conservación de la biodiversidad en la Cuenca del río Asón” ; una ponencia dirigida por el director de la Fundación, Carlos Sánchez Martínez.

Notas de Interés

  1. Para llevar a cabo la reintroducción de nutria en la cuenca del río Asón fue firmado el 23 de marzo de 2001 un Convenio de Colaboración con el Grupo Nutria de La SECEM, quien asumió la Asistencia Técnica de la acción. Pese al resultado positivo del Estudio de Viabilidad realizado, finalmente no se ha conseguido la necesaria autorización de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria para la ejecución de la reintroducción.
  2. Para una información más detallada contactar con Raúl Peral – coordinador – en el 606 22 18 20

1200