La finca del Marqués de Valdecilla acoge la presentación del proyecto de creación del Anillo Verde La Bahía de Santander(II)

La Finca del Marques de Valdecilla, en Medio Cudeyo, acogerá mañana jueves a las 10.30 h. la apertura del Encuentro Técnico de Presentación del Anillo Verde de la Bahía de Santander (iii). Durante este evento, organizado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH – www.fnyh.org) con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, se abordará el rol de la custodia del territorio como herramienta de gestión del medio natural. A su vez, este encuentro servirá como presentación del proyecto de creación del Anillo Verde de la Bahía de Santander, impulsado por FNYH con la cofinanciación de Fundación Biodiversidad.

Este acto de apertura contará con las intervenciones del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el Jefe de Estudios y Proyectos de Fundación Biodiversidad, Victor Gutiérrez, el presidente de FNYH, Carlos Sánchez, y de José Luís López, alcalde en funciones de Medio Cudeyo.

El desarrollo técnico del proyecto Anillo Verde de la Bahía de Santander, cofinanciado por FNYH y Fundación Biodiversidad, consiste en la puesta en marcha de una red de reservas naturales que incluye espacios representativos de cada uno de los ecosistemas característicos de la Bahía y su entorno de influencia. Entre ellos destacan marismas, rías, arroyos, encinares, zonas dunares, o bosques caducifolios,  seleccionados por sus valores y su proximidad a entornos ampliamente poblados, que compromete su estado de conservación.

(i)Se trata de un modelo de recuperación, preservación y gestión del medio natural que implica el desarrollo  de diferentes mecanismos conservacionistas, fundamentados en la suscripción de acuerdos entre los propietarios y/o gestores (públicos o privados) de zonas de alto valor medioambiental  y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), mediante los que éstas últimas – en el papel de entidades de custodia – adquieren la capacidad de conservar y manejar los recursos naturales de las zonas citadas.

(ii)Las características en profundidad del Anillo Verde la Bahía de Santander se expondrán en la jornada del viernes en la ponencia Presentación institucional de la Red de Reservas del Anillo Verde de la Bahía de Santander  de 9.15-9.45. Para los medios interesados que no puedan asistir se realizará un encuentro informal con el presidente de FNYH, Carlos Sánchez, y el Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de Fundación Biodiversidad, Víctor Gutiérrez, durante la pausa-café entre las 10.30 y las 11.00 h.

(iii)El encuentro se desarrollará durante las jornadas del jueves y el viernes (ver programa adjunto). Durante el mismo, el departamento de comunicación de FNYH facilitará a los medios interesados la posibilidad de obtener declaraciones de los ponentes y/o información adicional sobre el contenido de sus intervenciones (Israel Marcos Álvarez – Responsable de Comunicación de FNYH – 675 827 661 – marcos@fnyh.org).