La Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza presenta el “Observatorio del Tercer Sector Ambiental”.

Con este proyecto se pretende generar información de calidad acerca de diferentes temas claves para la conservación, que esté disponible y abierta a la reflexión y debate continuo, cuyo fin es contribuir a la conservación de la naturaleza en España, fortaleciendo la acción de las asociaciones y fundaciones, como de otros profesionales, que trabajan en el ámbito de las políticas relacionadas con la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

Fruto de este trabajo se encuentra en el primer Cuaderno de Campo, cuyo título y temática centrales ”EL TERCER SECTOR AMBIENTAL. Un enfoque desde las entidades ambientales no lucrativas” en el que se analiza como el Tercer Sector juega un papel esencial en la transformación de la sociedad, desde el cual se educa, se integra, se presiona políticamente y se solucionan problemas urgentes, pensando siempre en los demás y en el futuro.

Con este enfoque, formarían el Tercer Sector Ambiental aquellas entidades sin ánimo de lucro cuya misión constitutiva está vinculada principalmente a la protección y mejora ambiental, al uso racional de los recursos naturales, a la promoción de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de las personas que permitan disfrutar en plenitud de un medio ambiente adecuado al desarrollo de las personas que promuevan las condiciones que permitan el libre desarrollo de la persona y el disfrute de la naturaleza y los recursos por las generaciones presentes y futuras.

 El Tercer Sector Ambiental forma parte de la construcción de nuestra sociedad, y su trabajo se centra en consolidar, potenciar y mejorar el derecho a un medio ambiente digno y adecuado para el desarrollo de la persona y de la sociedad, en utilizar de forma racional todos los recursos naturales, proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva (art. 45 CE) con el objetivo final de conseguir una sociedad democrática avanzada más justa, cohesionada, sostenible y capaz de garantizar una vida digna a todas las personas.

Dentro de estos principios los ámbitos de trabajo son muy amplios: producción y uso de energía, ríos y otras aguas interiores, conservación de la naturaleza y biodiversidad, agroecología, cambio climático, custodia del territorio, mares y océanos, patrimonio geológico, ordenación del territorio, calidad atmosférica, sensibilización y comunicación ambiental, entre otros.

El presente proyecto se está llevando a cabo gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Para consultar y/o descargar el informe completo http://afundacionesnaturaleza.org/descargas/