Jornadas técnicas sobre la dehesa en Ciudad Rodrigo, 18 y 19 de junio

La Fundación Naturaleza y Hombre organiza en el marco de las actividades del proyecto LIFE12 NAT/ES/000595 “Club de fincas por la Conservación del Oeste Ibérico”, que desarrolla actualmente, en su apartado de Formación y Difusión, unas jornadas técnicas sobre la Dehesa. Participa así mismo en la organización de las jornadas, ADECOCIR, entidad de desarrollo local, de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Las jornadas se estructuran con el desarrollo de dos talleres: “Workshop Life sobre gestión de ecosistemas mediterráneos: la dehesa”, y “Taller sobre el agroecosistema dehesa: presente, amenazas, desarrollo y normativa”, los días 18 y 19 de junio respectivamente, en el llamado Palacio de Los Águila (Ciudad Rodrigo).

En estos dos días, técnicos, científicos y gestores de fincas de dehesa, van a analizar, con exposición de ponencias, el presente, los estroncamientos y las perspectivas futuras de este agroecosistema, fundamental en la socioeconomía rural tanto de la comarca como de las Comunidades Autónomas en que espacialmente es significativa su presencia. Se analizará la situación sociosanitaria y vegetativa de la dehesa, las formas de explotación racional de sus recursos de suelo y vuelo, los resultados de los estudios e investigaciones que se desarrollan en cuanto a patologías, las posibles soluciones técnico-prácticas descubiertas, o la presentación de la legislación, y los apoyos institucionales existentes para mirar  al futuro con optimismo y perspectiva.

Se abordará también en al apartado de gestión, la figura de “Custodia del Territorio”, haciendo  especial referencia a este término como nueva herramienta de gestión del territorio, auspiciada por las Instituciones Comunitarias, que tiene como objetivo involucrar a los propietarios y usuarios de terrenos en la conservación y correcto uso de los recursos y valores naturales, culturales y paisajísticos mediante acuerdos voluntarios entre los propietarios y  Entidades de Custodia, como es el caso de la Fundación.

 El apartado práctico de las jornadas se desarrollará en una finca de la comarca de Ciudad Rodrigo, declarada “Dehesa modelo” para conocer de primera mano los métodos de explotación puestos en práctica en la finca, compatibles con la conservación del ecosistema: suelos, vuelo, fauna y flora, como fomento de la biodiversidad natural.

 En la organización de estas jornadas, para optimizar el mensaje, en los resultados y conclusiones de las mismas se tiene muy en cuenta el protagonismo de los destinatarios asistentes: propietarios, gestores, técnicos y trabajadores del sector, administración, etc., intercalando entre los bloques temáticos coloquios abiertos a la participación y dinámica entre todos. La participación es abierta.

Si estás interesado te puedes inscribir a través del correo electrónico amigos@fnyh.org o en el número de teléfono 923 481 401.

Programa jornadas biodiversidad_diptico_interior (2) bueno