III Vuelta Cicloturista al Campo de Azaba

El pasado domingo 10 de junio, tuvo lugar la III Vuelta Cicloturista al Campo de Azabaorganizada por la Asociación Amigos de la Bici de Salamanca y en colaboración con Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) dentro de su Proyecto Piloto “Gestión sostenible del Monte Mediterráneo”.

La Vuelta comenzó a las 10,30 efectuando su salida en Carpio de Azaba. En esta tercera edición los objetivos turísticos principales eran el Campo y Ribera de Azaba, La encina “gorda” de “El Águila” y una visita guiada a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

Sobre las 12,30 comenzó la visita, que contó con más de una decena de participantes, en la Estación Biológica donde se proporcionó material didáctico y una explicación de la dinámica de la ruta.

La primera parada, denominada La Dehesa, tenía como objetivo mostrar a los asistentes la diversidad biológica de este ecosistema y la importancia de la convivencia de hombre y naturaleza para su conservación.

Continuamos con la segunda parada, “Los Endrinos”, junto a un estanque temporal mediterráneo restaurado por la Fundación, donde se podía observar gran variedad de especies vegetales adaptadas a periodos fuertes de desecación durante el verano. Junto a ella se encuentra un majano, que no es más que un refugio para conejos, elaborado para incrementar la población de conejos en el área.

“Los insectos del Monte Mediterráneo” resultó ser una interesante parada, en la que los asistentes comprendieron la importancia de estos pequeños habitantes, puesto que algunos grupos son los encargados de comerse la madera muerta de los árboles y descomponerlo para cerrar “el ciclo de la vida” en la dehesa.

La cuarta parada, se situó en las instalaciones y edificaciones situadas en la parte más alta de la reserva, el centro de cría de conejo, un palomar tradicional, instalaciones de cría de cerdo ibérico en ecológico… donde pudieron observarse razas autóctonas también como oveja castellana variedad negra y pavos de la dehesa.

Al final del trayecto todos los participantes tomaron varias fotografías para recordar tan agradable paseo por la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

22 comentarios

Los comentarios están desactivados.