V Encuentro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio

Los días 7 y 8 de junio en Palacios de Compludo, Fundación Naturaleza y Hombre ha participado en el V Encuentro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, acogido por la Asociación TYTO ALBA.

Esta Red está constituida por entidades de Euskadi, Cantabria, Asturias y norte de Castilla y León. El encuentro también  ha contado con la presencia de representantes de la Red Gallega y la Red de Castilla y León.  El objetivo principal del encuentro ha sido definir estrategias de futuro para la difusión y aplicación de la Custodia del Territorio como herramienta de conservación de la naturaleza. Ante la actual situación económica las entidades conservacionistas participantes, han dado prioridad a la creación de modelos innovadores de trabajo y a la diversificación de sus fuentes de financiación, donde las fórmulas de colaboración con el sector privado y el modelo cooperativo entre organizaciones cobran especial vigencia.

 

Así mismo el uso de las nuevas tecnologías y su capacidad de comunicación y participación siguen siendo una de las principales apuestas para acercar la Custodia del Territorio a la ciudadanía, con ello se pretende conseguir que la población sea un agente activo en la conservación del medio ambiente. De esta manera se establecen vías de acercamiento cada vez más demandadas por una sociedad que pide formar parte de la solución a problemas que le afectan.

 

La aplicación de la Custodia del Territorio para la  ejecución de medidas de conservación de hábitats en el marco del programa Life + Urogallo Cantábrico ha sido otro de los temas centrales del encuentro.