FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE REINICIA SUS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMARCA DE CIUDAD RODRIGO

Fundación Naturaleza y Hombre reinicia su actividad de educación en materia medioambiental en la comarca mirobrigense. En esta ocasión, es el Ayuntamiento de La Encina el que acoge, este próximo viernes a las once de la mañana, una actividad informativa. Se trata de una conferencia sobre espacios naturales, que busca fundamentalmente sensibilizar a los diferentes sectores de la población acerca de los principales problemas que amenazan al bosque mediterráneo y, dentro de éste, a los encinares y las dehesas.

La charla, bajo el título de “Los Espacios Naturales: acércate a descubrirlos”, realizará un recorrido por los diferentes tipos de ecosistemas presentes en la Península Ibérica, para detenerse después en profundidad en las características y problemática propias del bosque mediterráneo.

El encinar y la dehesa son hábitats propios de este tipo de bosque, que dibujan gran parte del paisaje de la comarca mirobrigense. La dehesa alberga diversas especies en peligro de extinción y representa, además de una valiosa fuente de cultura y de recursos forestales, una importante medida de protección frente a los procesos de erosión. Se trata de un sistema creado por el hombre y, como tal, necesita de la actividad humana para mantenerse. Por este motivo resulta esencial fomentar el uso sostenible de sus recursos.

El encinar ofrece al hombre multitud de regalos: aprovechamiento de leñas, fabricación de carbón, corcho, miel, taninos para curtir pieles, pastos montanera, etc. Estas actividades son, en gran medida, fruto de labores y costumbres que deben ser preservadas, como las del cortafinos, el carbonero, el tonelero o el madreñero.

Las amenazas

El imprescindible equilibrio mantenido en estas zonas durante siglos entre el hombre y la naturaleza, se ve amenazado en la actualidad por el abandono de la gestión tradicional, la sobreexplotación, la sustitución del encinar por otras especies de crecimiento rápido –como el eucalipto-, el furtivismo y los incendios.

El deterioro de estos hábitats provoca la regresión de especies en peligro de extinción en España, como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra. Los dos primeros se ven, además afectados por la mixomatosis que reduce sensiblemente la población de conejos, presa fundamental del lince ibérico y del águila imperial. Para tratar de paliar esta situación, Fundación Naturaleza y Hombre ha iniciado la reintroducción controlada del conejo en la zona de los Riscos del Águeda.

Actuaciones en Salamanca

La organización conservacionista desarrolla desde el año 2003 una intensa actividad en la comarca de Ciudad Rodrigo. Además de sus iniciativas en el campo de la educación y sensibilización medioambiental, destaca entre sus actuaciones la gestión de la reserva municipal Riscos del Águeda y su Entorno, con más de 800 hectáreas, adscrita al programa Áreas para la Vida.