Fundación Naturaleza y Hombre participa, este jueves 21 de marzo, en el 1er Ciclo de Conferencias “Actualidad y Medio Ambiente” del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Carlos Sánchez, presidente de FNYH, presentará la experiencia práctica en Custodia del Territorio de la entidad con la ponencia “Custodia del territorio. Protección de la naturaleza desde organismos privados”.

La entidad, miembro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio y de la Red de Custodia de Castilla y León, cuenta con una larga experiencia en este campo de la conservación. La Custodia del territorio es, tomando la definición que acuñaron Basora y Sabaté en 2006 un “conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados”.

Se trata de una herramienta que se ha perfilado, con el paso de los años, como un mecanismo útil y participativo para proteger aquellos espacios naturales que aún presentando valores notables, no han sido incluidos en las categorías regladas de espacios protegidos.

Esta conferencia, junto con otras tres más, constituyen el 1er Ciclo de Conferencias “Actualidad y Medio Ambiente” organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) a través del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC). Su principal objetivo es dar respuesta a la creciente demanda, por parte de la sociedad, de información sobre temas medioambientales de actualidad. Todas las ponencias comenzarán a las 19:00h con una duración aproximada de hora y media cada una.