Fundación Naturaleza y Hombre parte clave del proyecto Custodia del Territorio en Iruña de Oca: el Jardín Botánico de Santa Catalina y su entorno, Álava

Iruña de Oca apuesta por la custodia del territorio para conservar el Jardín Botánico de Santa Catalina

La Fundación Naturaleza y Hombre realiza los trabajos de reforestación, inventariado de la biodiversidad y potenciación de la avifauna

El Jardín Botánico de Santa Catalina y su entorno y la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) establecen un nuevo acuerdo de Custodia del Territorio, con el objetivo de alcanzar un estado de conservación favorable.

El Jardín Botánico de Santa Catalina y su entorno se sitúa muy cerca de la localidad de Trespuentes, en la ladera sudeste de la Sierra de Badaya, dentro del Ayuntamiento de Iruña de Oca, Álava. El Jardín encierra las ruinas de una antigua casa fuerte, transformada posteriormente en convento, y los restos de antiguas terrazas de labor naturalizadas, así como un reducto muy interesante de encinas carrascas acompañadas de todo su cortejo vegetal, representativo del primitivo carrascal que ocupó toda la Sierra de Badaya.

El acuerdo de Custodia del Territorio lo firman el Ayuntamiento de Iruña de Oca y la Fundación Naturaleza y Hombre, entidad sin ánimo de lucro con una amplia experiencia en la gestión de espacios naturales mediante la herramienta de Custodia del Territorio.

Con motivo del acuerdo entre ambas partes, el Gobierno Vasco, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, ha concedido una subvención para la puesta en marcha de diferentes actuaciones de conservación en el entorno entre las que cabe destacar la plantación de más de 100 árboles autóctonos, tratamientos selvícolas puntuales sobre la vegetación autóctona, comienzo de un amplio inventario de biodiversidad que se desarrollará durante todo el año, además de la potenciación de la avifauna del lugar.

Esta última actuación consistió en la instalación de cajas nido y comederos durante una jornada de voluntariado con los técnicos de la Fundación Naturaleza y Hombre y los miembros de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico.

¿Qué es la Custodia del Territorio?

 Es una fórmula de conservación de la naturaleza que surge por convencimientos éticos y sociales, basada en el uso adecuado de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para que sea posible esta custodia del territorio se ha de comenzar por un proceso de sensibilización de los propietarios llegando a acuerdos entre las organizaciones gestoras (asociaciones, fundaciones, etc.) y los propietarios de los terrenos, bien sean privados o entidades locales (ayuntamientos, juntas vecinales, etc.).

De esta manera, se puede decir que la custodia del territorio se basa en generar acuerdos entre los propietarios (públicos o privados) con organizaciones no gubernamentales para llevar a cabo la conservación de los recursos naturales y culturales de un determinado terreno.