FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE INVITA A TODOS LOS CIUDADANOS A CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES

Con motivo del Día Mundial de las Aves, Fundación Naturaleza y Hombre organiza, pasado mañana sábado día 30 de septiembre, diversas actividades en las Marismas de Alday. En esta época del año, la Laguna Dulce del humedal camargués se convierte, al anochecer, en el dormidero de más de dos mil garcillas bueyeras. Los ciudadanos que deseen contemplar el gran espectáculo que ofrece la llegada de estas aves al caer la tarde, pueden acercarse este próximo sábado a 19 horas a la Casa de la Naturaleza de las Marismas de Alday, situada junto al parking del Centro Comercial Valle Real, frente a la puerta principal.

Por otra parte, durante todo el día Fundación Naturaleza y Hombre pondrá un guarda a disposición de los ciudadanos que deseen realizar visitas guiadas a la marisma y observaciones de avifauna. Existe además la posibilidad de organizar visitas de grupo, para lo cual deberán ponerse en contacto con la organización a través del teléfono 679181472 o acercarse a la Casa de la Naturaleza de las Marismas de Alday.

Garcilla bueyera

La garcilla bueyera nidifica en colonias específicas o mezclada con cigüeñas blancas, espátulas y ardeidas. Los grupos escogen diferentes áreas de asentamiento de los humedales, como pueden ser los carrizales, o las zonas de arbolado en sus riberas. Se alimenta sobre todo de insectos – con especial predilección por los saltamontes- pero también de ranas, peces, moluscos e incluso pajarillos o roedores. Una de las imágenes características de esta especie es la presencia de grupos junto al ganado en las explotaciones agropecuarias cercanas a zonas húmedas.

El oasis de Alday

El humedal camargués ofrece la posibilidad de disfrutar de fauna en libertad en un entorno fuertemente urbanizado. Rodeadas por dos centros comerciales, cuatro líneas de ferrocarril, dos autopistas, un aeropuerto y varias industrias, las marismas de Alday constituyen prácticamente un oasis, habitado por una enorme variedad de aves acuáticas.

948