FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE DESARROLLA UNA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMARCA DE CIUDAD RODRIGO

La mancomunidad de Puente La Unión, compuesta por una agrupación de 13 municipios pertenecientes a la comarca de Ciudad Rodrigo, lleva a cabo actualmente una campaña de educación y sensibilización ambiental sobre los residuos. Dentro de ella, Fundación Naturaleza y Hombre imparte, a los escolares de educación infantil y primaria de esos municipios, una serie de talleres con los que se pretende fomentar la práctica del reciclaje entre los más jóvenes.

La campaña se compone de ejercicios teórico-prácticos y se dirige a 7 colegios rurales agrupados. En una primera fase explicativa, se incide en las repercusiones de los residuos sobre el medio ambiente, haciendo especial hincapié en su influencia sobre los recursos fluviales. Asimismo, se describen las actuaciones de la industria en la gestión de los residuos y se destaca la importancia de separar y reciclar en casa.

Los ejercicios prácticos se desarrollan a través de un taller de reciclaje donde los residuos y materiales de desecho son transformados en útiles como juguetes, portalápices etc. De este modo los niños comprenden de manera amena y sencilla la importancia de la reutilización de los residuos.

Actuaciones en Salamanca

La organización conservacionista desarrolla desde el año 2003 una intensa actividad en la comarca de Ciudad Rodrigo. Además de sus iniciativas en el campo de la educación y sensibilización medioambiental, destaca entre sus actuaciones la gestión de la reserva municipal Riscos del Águeda y su Entorno, con más de 800 hectáreas, adscrita al programa Áreas para la Vida.