Fundación Naturaleza y Hombre continúa sus jornadas de educación ambiental para escolares de Cartes

La ludoteca “La Robleda” de Santiago de Cartes acogió los pasados lunes y martes unas jornadas de educación ambiental para niños de entre 3 y 12 años de todo el municipio. Estas actividades consistieron en una serie de talleres realizados por la Fundación Naturaleza y Hombre, gracias al respaldo del consistorio municipal, con el objetivo de conseguir una mayor sensibilización medioambiental entre las generaciones más jóvenes.

Las actividades realizadas esta semana son la continuación de las ya desarrolladas el pasado invierno, que llegaron a un total de 10 jornadas. Los participantes en los talleres son en su mayoría alumnos del Colegio Público “Manuel Lledías”.

Las jornadas se dividieron en dos grupos por razón de edad. La primera jornada estuvo destinada a niños de entre 3 y 6 años, con una asistencia de 10 personas, quienes realizaron talleres medioambientales relacionados con el reciclaje y el conocimiento de las estaciones del año. Para ello, crearon caretas de animales, rompecabezas de una abeja a colorear y pegar con materiales de desecho, una nutria obtenida mediante una plantilla con papel higiénico y, finalmente, un árbol al que se le añadirán hojas, cuyo color se cambiará según las estaciones.

Por otro lado, la jornada de martes contó con la participación de 20 escolares de entre 6 y 12 años. En este caso,  los talleres realizados se enfocaron a su sensibilización en la reutilización y reciclaje (creación de pines, marcapáginas…) y, por último, la fabricación de depuradoras “caseras” con una botella de plástico cortada rellena de grava y arena, por la que se va filtrando el agua hasta llegar a una “pajita” por la que sale ya depurada.

Cartes al natural

Los vecinos más pequeños del municipio cántabro de Cartes también fueron participantes – el pasado invierno y esta primavera – de actividades lúdicas de sensibilización, organizadas por la Fundación bajo el nombre “Cartes al natural”. Las jornadas se realizaron en el parque “El Ansar”, para así lograr un acercamiento a la naturaleza de los escolares de la zona.

Los talleres, desarrollados bajo el leitmotiv “Acércate a los bosques: descubre sus secretos”, tuvieron como finalidad favorecer un acercamiento lúdico de los niños al rol determinante de las masas forestales en el equilibrio ecológico del municipio. Como actividad a destacar, debe señalarse la asignación de un árbol a cada escolar, con el que llevaron a cabo diversas experiencias como determinar la edad de la planta, entre otras.

Con todo esto, los niños  aprendieron a ver la importancia de la interrelación entre las especies para la preservación de la diversidad biológica, trabajando con conceptos prácticos que lo ejemplificaban.