El Presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez Martínez, elegido nuevo Presidente del Comité Español de la Unión Mundial por la Naturaleza

La Asamblea  Extraordinaria del Comité Español de la Unión Mundial por la Naturaleza  (UICN – www.iucn.org) – reunida en el Salón Riogordo del Centro Cívico de Málaga – ha elegido de forma unánime en la mañana de hoy a la que será su nueva Junta Directiva para el periodo 2007-2010. Esta nuevo directiva estará encabezado por Carlos Sánchez Martínez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre (www.fnyh.org) mientras que la vicepresidencia recaerá en la directora de Fundación Biodiversidad, María Artola. Esta decisión de produce a un año vista de la celebración en Barcelona del IV Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN – en octubre de 2008 – en el que se prevé la participación de unos 8000 delegados de todo el mundo.

En este nuevo equipo gestor del Comité Español se integran a su vez seis vocalías – Conservación del Medio Marino,  Conservación en Iberoamérica y Cooperación Ambiental al Desarrollo, Biodiversidad, Urbanismo e Infraestructuras, Educación y Sensibilización y Áreas Protegidas – que serán ejercidas por el siguiente equipo:

  1. Conservación del Medio Marino: Juan Antonio López Jaime, en representación de Aula del Mar (www.auladelmar.info).
  2. Conservación en Iberoamérica y Cooperación al Desarrollo: Eduardo Galante Patiño, presidente de la Asociación Española de Entomología y director del Centro Iberoamericano de Biodiversidad (CIBIO) ( http://carn.ua.es/cibio.html) de la Universidad de Alicante.
  3. Biodiversidad: Miquel Rafa Fornieles, Jefe del Área de Gestión de Territorio de Fundación Territorio y Paisaje.
  4. Urbanismo e Infraestructuras: Theo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción.
  5. Educación y Sensibilización: José Ángel Arranz Sanz, director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León.
  6. Áreas Protegidas: Rosario Pintos, directora general de la Red de Espacios Naturales y Protegidos de la Junta de Andalucía.

Nuevo presidente

Carlos Sánchez Martínez (Santander, 1969), quien sustituye en el cargo a Eduardo Galante Patiño, es Master en Espacios Naturales Protegidos y Master en Gestión Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid A su vez, es presidente fundador de la organización conservacionista Fundación Naturaleza y Hombre, entidad que trabaja desde 1994 en la preservación del medio natural y el desarrollo de acciones de sensibilización y educación ambiental en Cantabria, y otras comunidades españolas como Castilla-León, Asturias o Extremadura.

Periodo 2007-2010

Los ejes de trabajo propuestas por la junta entrante para el periodo 2007-2010 se fundamentan en la promoción de estrategias y proyectos favorables a la preservación del patrimonio natural español durante el IV Congreso Mundial de la Naturaleza, la coordinación de actuaciones conjuntas con los países del área de influencia iberoamericana, así como el fomento del eje ambientalista Euro-Mediterráneo, a través del reforzamiento de vínculos con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, con sede en Málaga. Con estos objetivos, el Comité Español se dotará de una oficina técnica que se ubicará, probablemente, en Cantabria.

Comité Español

El Comité Español (www.uicn.es) es uno de los Comités Nacionales formalmente reconocidos por la UICN. Se encarga de difundir y desarrollar los programas, actividades e iniciativas de la Unión Mundial por la Naturaleza en nuestro país; desempeña también un papel clave en el establecimiento de prioridades y la implementación de los programas de la organización en su área geográfica de influencia.

Organización Global

La UICN está compuesta por estados, organizaciones no gubernamentales y expertos, procedentes de 181 países. Está entidad global tiene por misión influir, estimular y ayudar a las sociedades de todo el mundo para que respeten la integridad de su patrimonio natural, así como asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales a escala mundial.

Desde su creación en 1948, ofrece asesoramiento sobre aspectos científicos, políticos y legislativos relacionados con el medio ambiente, con en el fin de desarrollar acuerdos regionales, legislaciones e instituciones internacionales en este campo. Todo ello, apoyándose en las comunidades y organizaciones locales.

Para más información pónganse en contacto con Israel Marcos Álvarez, responsable de comunicación, en el 635 600 149 o 675 827 661.

873

6 comentarios

Los comentarios están desactivados.