FNYH invita a los vecinos de las Merindades a visitar la Reserva de la bioesfera de redes en el Centro-Oriente Asturiano

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) – con el respaldo de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente –  invita a los vecinos de las Merindades a visitar la Reserva de la Biosfera de Redes, en los concejos asturianos de Campo de Caso y Sobrescopio, el próximo sábado día 17. Los puntos de recogida de participantes, con 53 plazas que se otorgarán por riguroso orden de solicitud, serán Pedrosa de Valdeporres (frente a Bar Ernesto), a las 07.30 h, y la plaza de Sancho García en Espinosa de los Monteros, a las 08.00 h.  Las personas interesadas en tomar parte en esta actividad, que cuenta con transporte gratuito y un precio de 12 € por el almuerzo, deberán inscribirse antes de las 17.00 h. del jueves, llamando al 942 559 119.

Los objetivos principales de esta salida a tierras asturianas son la difusión de la figura de Reserva de Biosfera, como instrumento de gestión sostenible de espacios de alto valor ecocultural, además de facilitar a la ciudadanía el conocimiento de las características y modelo operativo de los espacios protegidos del área cantábrica.

La Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes se extiende por 37.803 hectáreas (ha) de los concejos del centro-oriente asturiano de Campo de Caso y Sobrescopio. Este espacio – considerado una de las áreas de mayor biodiversidad de la Cordillera Cantábrica – se caracteriza por la gran riqueza de su patrimonio ecológico y cultural.

Valores como los modos de vida tradicional ligados a la ganadería trashumante que perviven en la zona, la belleza de sus paisajes, la presencia de especies como la nutria, el rebeco, el corzo o el urogallo o la extensión de sus esplendidos hayedos, entre otros, propiciaron su integración en 2001 en la red de reservas  del Programa Hombre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO – www.unesco.org/es).

Programa MaB

El programa MaB (Man and Biosphere – Hombre y Biosfera) de UNESCO tiene como finalidad la mejora de la relación entre los seres humanos y su entorno. Lanzado al inicio de la década de los setenta, incide de forma especial en las dimensiones sociales y económicas de la pérdida de biodiversidad, así como las posibles vías de reducción de dicho proceso a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones. A su vez, emplea la Red Mundial de Reservas de la Biosfera como vehículo de transferencia de conocimiento, investigación, capacitación y  participación social para una gestión sostenible de los espacios de alto valor ecocultural integrados.

En la actualidad, existen más de 480 Reservas de la Biosfera repartidas en 100 países; 38 de ellas en España, entre las que se cuentan, entre otras, los Picos de Europa – sobre territorio cántabro, asturiano y leonés – Doñana, Monfragüe, Urdaibai, las Sierras de Cazorla y Segura o la Isla del Hierro.