FNYH y la Alcaldesa de Espinosa de los Monteros inaugurarán, este miércoles, los trabajos de recuperación de la Lobera del Alto del Caballo

Espinosa de los Monteros, 8 de noviembre de 2010.

La alcaldesa de Espinosa de los Monteros, Pilar Martínez, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, inaugurarán este miércoles, 10 de noviembre, los trabajos de recuperación de la Lobera del Alto del Caballo de Espinosa.

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha llevado a cabo los trabajos de recuperación de la lobera de Espinosa de los Monteros, situada en el Monte del Alto del Caballo. Los trabajos han consistido en la reconstrucción de los dos muros y el foso que forman la lobera; así como la instalación de cartelería explicativa. A lo largo de los meses de agosto y septiembre, una cuadrilla de cuatro trabajadores han reconstruido más de tres cientos metros de muro de mampostería de piedra en seco, utilizando la piedra que había quedado enterrada en las proximidades de los muros caídos.

Esta actuación, con un coste de 28.200 €, ha tenido lugar en el marco del Proyecto Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega, que FNYH promueve con el apoyo y cofinanciación de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y que se prolongará hasta 2011. Este proyecto, que se desarrolla entre Cantabria y Espinosa de los Monteros, ha permitido la recuperación de la Lobera del Alto del Caballo y la repoblación forestal del Monte Bustarejo, situado al pie de Peña Lusa. Además, en 2011, contribuirá a la recuperación del poblado pastoril de Castro Morca.

La lobera es una de las construcciones-trampa que aparecen en distintos pueblos de las Merindades, tenía como finalidad atrapar a los lobos que campeaban por la zona atacando, en ocasiones al ganado. La lobera estaba formada por dos altos muros que convergían en un foso de dos metros de profundidad. Las batidas se organizaban con la participación de todos los hombres del pueblo, pudiendo reunir hasta 200 personas de Espinosa, Montija y Carranza.

A lo largo del Siglo XX, la lobera perdió su uso y la repoblación de pinos realizada en el monte supuso la destrucción parcial de los muros y el deterioro de la lobera. Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, propietario de los terrenos, y la Fundación Naturaleza y Hombre es posible observar lo que en su día fue.

Esta lobera, situada en la subida a Picón Blanco, se puede visitar libremente, a través de una senda situada junto al muro derecho y con el apoyo de la cartelería interpretativa instalada por FNYH.