FNYH dio a conocer el proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: Conectando la naturaleza y la ciudad, durante la “jornada informativa convocatoria LIFE+2016”

El Astillero, 30 de junio de 2016

Ayer tuvo lugar en el Salón de Actos del CIMA de Torrelavega una jornada Informativa sobre la convocatoria LIFE+2016, a la cual asistió Carlos Sánchez, presidente de FNYH, presentando el proyecto “LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, como caso práctico de proyectos LIFE en Cantabria.

Conectando la naturaleza y la ciudad

El objetivo general de este proyecto, que tiene una duración de cuatro años, es detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de aquellos espacios naturales de la Bahía de Santander de los que la población obtiene un beneficio, ya sea directo o indirecto, y restaurarlos en la medida de lo posible.

Por eso se está creando una red de espacios naturales que incluyen humedales litorales y de interior, bosques esclerófilos de encinar cantábrico, bosques de ribera, sistemas dunares, acantilados y fondos marinos.

El proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander tiene una clara vocación de permanencia y sostenibilidad. Para ello, se fomenta la búsqueda continua de acuerdos de custodia, ya sea con entidades públicas o privadas. Además, se está poniendo en marcha nuevas herramientas de gestión sostenible con instituciones y partes implicadas.

Por otro lado, la puesta en marcha de este proyecto tiene como objetivo analizar la conectividad ecológica y la movilidad sostenible de los espacios incluidos en el Anillo Verde. Asimismo se quiere trabajar en la restauración de los ecosistemas más característicos de la Bahía de Santander: humedales litorales e interiores, bosques esclerófilos, islas de la Bahía de Santander.

Finalmente, se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia del Anillo Verde de la Bahía de Santander como infraestructura verde, a través de acciones de educación ambiental y divulgativa para poner en valor el Anillo Verde como destino turístico de la Bahía de Santander.

Una jornada de presentación de la convocatoria LIFE 2016

El programa del día se completó con la ponencia de Luis Ángel Diez Orejas, subdirector General de la Oficina Presupuestaria, en la que se presentó el programa LIFE para el período de programación 2014-2020 y la de Jose Antonio Juanes que también presentó el proyecto LIFE Convive. La jornada finalizó con un turno de preguntas / debate.

El evento, organizado por la dirección general de Economía y Asunto Europeos, en colaboración con las direcciones generales de Medio Natural y de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, estaba dirigido a los agentes públicos, económicos y sociales de la región interesados en este instrumento financiero.

Esta jornada, apoyada por el Punto de contacto LIFE del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tuvo como objetivo acercar el conocimiento del Programa LIFE+, único instrumento de la Unión Europea dirigido específicamente al medio ambiente, y las posibilidades de presentar proyectos a la convocatoria del presente año.

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.