FNYH difunde el Resbaladero de Lunada en la Wikipedia

La Fundación Naturaleza y Hombre se encuentra desarrollando un proyecto de “Difusión de la Cultura Pasiega” con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), los Fondos FEADER y la Universidad de Salamanca. Una de las acciones del proyecto consiste en dar a conocer y aumentar la información disponible en Internet sobre un monumento cultural de tanta magnitud como el Resbaladero de Lunada, situado en la cabecera del río Miera entre Soba y San Roque de Riomiera.

El Resbaladero

Esta estructura de piedra y madera fue un ingenio construido a las órdenes del ingeniero austriaco W. Mucha a finales del S.XVIII. Su cometido era trasladar, a modo de tobogán, los troncos de madera cortada en Burgos y La Rioja desde el Portillo de Lunada hasta la Finca de la Pila, donde se encuentra la Casa del Rey. Desde este punto, con ayuda de diversas presas y esclusas, los troncos descendían por el río Miera hasta La Cavada, donde eran utilizados como combustible para fundir el hierro en la Real Fábrica de Artillería.

Podéis ver la referencia completa en la Wikipedia.

La cultura pasiega

A lo largo del segundo semestre de 2012, el Fluviarium de Liérganes acogerá charlas y talleres sobre algunos de los temas más representativos e interesantes de la cultura pasiega, que van desde el traje pasiego, los aperos de labor, la muda y la forma de vida pasiega o la fabricación artesanal de queso y otros derivados de la leche. En breve se ofrecerá a través de la página Web el programa completo de actividades.