FNYH conciencia contra el cambio climático a más de 2.000 personas

Finaliza el proyecto Iberclima, una iniciativa con la que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha concienciado a más de 2.000 personas de todas las edades sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático, especialmente en ríos y en áreas de montaña. Conciertos, charlas, reforestaciones y salidas con escolares son algunas de las diversas actividades que se han realizado en los últimos 6 meses.

En este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Mario (MARM), han participado también el Comité Español de la UICN, la organización catalana Nereo y EFE Verde.

Fresnos, alisos, hayas, robles y abedules fueron algunas de las especies utilizadas en las cinco reforestación con voluntarios que se llevaron a cabo en espacios como el Pozón de la Dolores (Camargo) o la Montaña Pasiega y Oriental, gracias a las cuales se han difundido los  beneficios ecológicos, sociales y económicos de los bosques. Al respecto, cabe destacar que regulan el ciclo del agua, frenan la erosión y la desertificación, protegen la diversidad de la flora y fauna, absorben el CO2 y fijan el carbono.

Sensibilización a escolares

Un público esencial en la concienciación medioambiental es la población escolar, puesto que los jóvenes serán los encargados de cuidar los espacios naturales en un futuro próximo. Por ello, se planteó un concurso de dibujo para alumnos de los colegios cántabros entre 3º y 6º de primaria, del cual resultaron ganadores las clases del Colegio San Martín, de Santander; el Colegio Juan de Herrera, de Maliaño, y el Colegio Leonardo Torres Quevedo, de La Serna de Iguña.

Asimismo, se han realizado talleres y salidas de campo con escolares de seis centros, cinco cántabros y uno burgalés, al entorno de la Montaña Pasiega y Oriental, para que conozcan de primera mano la riqueza y la biodiversidad natural de esta zona.

Charlas y Festival

Uno de los eventos con mayor repercusión entre la sociedad cántabra fue el Festival contra el Cambio Climático organizado el pasado mes de mayo en Liérganes, al que acudieron más de mil personas. Una marcha en bici, una ruta guiada por el río Miera, juegos pasiegos, cuentacuentos, conciertos de grupos de rock y folk, y charlas variadas animaron un fin de semana en el que los cántabros se comprometieron con en medio ambiente.

Además, se sumaron otras entidades como el Ayuntamiento de Liérganes, la asociación Cantabria Con Bici, la Asociación de Deporte Rural San Roque de Riomiera y sus gaiteros, las Machorras, la cooperativa de agricultora ecológica ARCO y la Sociedad de Pesca Conservacionista Fario. Asimismo, el bioconstructor Mario Martínez, el profesor de la UC Domingo Rasilla y los autores del documental “Pasiegos. Los Valles del Silencio”, Carlos e Higinio Sainz, aportaron su particular visión sobre cómo afrontar el cambio climático y cuidar tradiciones como las pasiegas, que sostienen en gran parte un paisaje y un ecosistema únicos.

En definitiva, Iberclima ha sido una iniciativa que ha promovido la concienciación frente a un problema global, como el cambio climático, pero aportando soluciones locales, con las que la gente puede sentirse identificada y tomar parte activa en ellas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *