Finalizada con éxito la recuperación ambiental del Monte Peñas Negras en Maoño

Entre las acciones desarrolladas destaca la plantación de más de 1.900 árboles autóctonos, encinas, laureles y madroños

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha finalizado las actuaciones incluidas en el proyecto de recuperación ambiental del Monte de Peñas Negras, reserva incluida dentro del Anillo Verde de la Bahía de Santander. Estos trabajos, centrados en la limpieza, desbroce y resalveo del monte, han contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la Junta Vecinal de Maoño.

El Monte de Peñas Negras está formado por un encinar cantábrico en muy buen estado de conservación. Los encinares cantábricos son formaciones boscosas muy escasas a nivel europeo, lo que les confiere un alto valor ecológico gracias a las numerosas especies de fauna y flora que albergan en su interior.

Entre las actuaciones realizadas, la más costosa ha sido el desbroce del matorral y resalveo del encinar sobre una superficie de ocho hectáreas, que se ha llevado a cabo con el fin de evitar la propagación de incendios, muy comunes en este tipo de bosques. El resalveo efectuado ha consistido en la poda de ramas y el corte de rebrotes de encina, con el objetivo de acelerar el proceso del crecimiento de los árboles. Además, en la zona con menos arbolado del bosque se han plantado 1.900 arboles autóctonos de diferentes especies, entre las que destacan la encina cantábrica, el laurel y el madroño.

Cabe destacar la instalación de 8 cajas nido y tres comederos para distintas especies de aves, con el fin de informar a la población sobre la importancia que tienen estas aves en nuestro medio ambiente. También se ha instalado una serie de carteles interpretativos a lo largo de la senda que recorre el Monte, en la que se explican, entre otros aspectos, las aves que ocupan los nidos instalados.

Para finalizar las actuaciones, sensibilizar a la población y dar a conocer el Monte, especialmente en el municipio, se realizó un Foro de Participación Ciudadana en el que se debatió la actualidad medioambiental del municipio y la relacionada con el Monte de Peñas Negras. Asimismo, se realizó una plantación con voluntarios que congregó a más de una treintena de personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *