Concluída con éxito la II Fase de la recuperación Ambiental del Monte de Somo

Se han priorizado los trabajos de erradicación de vegetación invasora y la recuperación de las dunas

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha finalizado recientemente los trabajos de restauración del Monte de Somo, unas obras que se han centrado en la eliminación de especies invasoras como el plumero o el eucalipto y en la recuperación de más de seis kilómetros cuadrados de la superficie dunar. Estas actuaciones, integradas en la segunda fase de la restauración y subvencionadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, también han contado con la colaboración de la Junta Vecinal de Somo.

A pesar de que las principales actuaciones para la completa recuperación del Monte se han llevado a cabo, es preciso darles continuidad en el tiempo, ya que este espacio natural es muy frágil, especialmente por la elevada presión humana que recibe todo el año y, más aún en periodo estival. Además, aunque se ha trabajado contra las especies invasoras éstas pueden volver a  colonizar el Monte si no se continúa realizando un control estricto sobre las mismas.

Una de las más dañinas es el plumero (Corataderia selloana), especie invasora de origen sudamericano que es una verdadera amenaza para la buena conservación de los ecosistemas costeros de Cantabria. Su eliminación es complicada ya que los únicos tratamientos que garantizan su completa eliminación son la aplicación de herbicidas o la extracción de toda la raíz. Para la erradicación de esta especie invasora en el Monte de Somo, la FNyH ha combinado las dos técnicas.

Asimismo, se han cortado tres hectáreas de eucaliptos en el interior del Monte, con el objetivo de recuperar la vegetación autóctona en toda esa superficie. Para ello se han plantado más de 2.000 ejemplares de árboles entre encinas y laureles. Otra actuación muy importante ha sido la recuperación de 6.000 m2 de superficie dunar, mediante la plantación de especies típicamente dunares y su posterior cerramiento perimetral, ya que la sensibilidad al pisoteo de este tipo de actuaciones es muy elevada.

Con estas actuaciones se da por finalizada la Fase II de la recuperación Ambiental del Monte de Somo la cual empezó en el año 2010 con la Fase I.