Finaliza con gran éxito de participación, el Programa de Voluntariado en Ríos 2009

Fundación Naturaleza y Hombre ha finalizado su  voluntariado del Programa Voluntariado en Río 2009  con una última repoblación en Busturejo, en Espinosa de los Monteros (Burgos).

El programa promovido y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino arrancó en otoño con una primera actividad llamada “Restauremos las riberas” que consistió en una repoblación con especies autóctonas de ribera, en el Paraje de Valbuena, cerca del arroyo con el mismo nombre. Desde la primera hasta la última de las jornadas han contado con la participación de un gran número de personas.

En un total de seis salidas, más de un centenar de personas provenientes de toda España han querido formar parte de este proyecto y sentirse implicados en la conservación del medio ambiente.

Algunos de los participantes venían en grupos desde colegios e institutos de Santander y Astillero, otros eran miembros de asociaciones juveniles, grupos scouts o grupos ecologistas, y otros eran familias y voluntarios particulares. La edad de los participantes ha ido desde los 2 hasta los 60 años, procedentes de muchos lugares de la geografía española como: Cantabria, Burgos, Asturias, Madrid, País Vasco, Navarra  y Canarias.

Las actividades, que se han desarrollado en los tramos alto y medio de los ríos de la Montaña Cántabro-Burgalesa (Miera y Trueba), han incluido acciones como la plantación de especies de ribera y la lucha contra la deforestación, y han permitido al mismo tiempo conocer más sobre la fauna y flora cantábrica.

Gracias al esfuerzo realizado por los voluntarios, y a pesar de que no siempre la meteorología acompañó, se han plantado más de 645 árboles autóctonos comosauce (Salix atrocinerea), fresno (Fraxinus excelsior), aliso (Alnus glutinosa), abedul (Betula alba)y haya (Fagus sylvatica)  en el Paraje de Valbuena en el término municipal de San Roque de Riomiera (Cantabria) y en el monte de Busturejo, en Espinosa de los Monteros (Burgos).

Mediante este tipo de proyectos, la Fundación ha querido dar la oportunidad a todas aquellas personas que se preocupan por el medio ambiente, de participar en la recuperación y conservación del Medio Ambiente.

Para 2010 y continuando con el Programa de Voluntariado en Ríos, la Fundación ha preparado más actividades de recuperación de las riberas fluviales, pero además censos de nutrias, adopción de tramos de ríos y liberación de alevines de truchas.