Exito de la muda y la biodiversidad en la montaña pasiega

La iniciativa de la Fundación Naturaleza y Hombre sobre la ‘muda y la biodiversidad en la montaña pasiega’ resultó un éxito. Cerca de 160 escolares de los colegios Matilde de la Torre (Muriedas), Amós de Escalante (Torrelavega), Santa Cecilia (Espinosa de los Monteros ) y Nuestra Señora de Latas, en Loredo participaron en esta actividad, cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el marco del Proyecto denominado ‘Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega’.  Los niños y niñas acompañaron al ganado desde las cabañas donde han pasado el invierno hasta las fincas de verano en San Roque de Riomiera, donde el pasto es más abundante.

La educadora ambiental de la FNYH, Constanza Arraiza, dentro del objetivo de dar a conocer la biodiversidad de la montaña pasiega, entregó a los escolares cuadernillos didácticos en los que explica las distintas razas ganaderas autóctonas de Cantabria como la asturiana de los valles, pirenaica, asturiana de las montañas, la monchina, la pasiega, la tudanca así como las ovejas latxas. Además, se refiere a otras que aunque no son autóctonas se han integrado en el paisaje cántabro como la blonda de Aquitania, la charolesa, la frisona, la limusina y la parda de montaña.

Los escolares pudieron conocer in situ el manejo de la oveja latxa y la vaca roja pasiega que siguiendo los métodos tradicionales hacen los trabajadores de FNYH en la cabecera del Miera; y realizar la muda del ganado de las fincas de invierno a verano convirtiéndose en pastores por un día. La jornada finalizó con una visita al Fluviarium de Liérganes, donde los niños y niñas pudieron afianzar los conocimientos adquiridos acerca de las razas autóctonas y el uso de los métodos ganaderos tradicionales; así como conocer las especies propias del ecosistema fluvial de los Valles Pasiegos.

Esta actividad educativa se ha realizado en el marco del Proyecto ‘Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega’ de la Red Rural Nacional, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El citado proyecto, que se desarrolla entre 2009 y 2011, tiene como objetivo principal fomentar el mantenimiento de las actividades ganaderas tradicionales en la Montaña Pasiega al tiempo que se mejora la biodiversidad de la zona.