Elimina plumeros en los Pozos de Valcaba junto con FNYH

Enmarcada en el PROVOCA, la actividad pretende mejorar el estado de conservación de este humedal mediante la eliminación de plumeros

El próximo sábado 30 de abril, FNYH organizará una actividad de voluntariado consistente en la eliminación de plumeros en el entorno de los Pozos de Valcaba. La cita será a las 10:00 en la Iglesia de San Lorenzo (Pámanes), cara sur de Peña Cabarga. La actividad forma parte del Programa de Voluntariado de Cantabria, PROVOCA, promovido por el Gobierno de Cantabria. La jornada es gratuita, aunque requiere inscripción previa.

La actividad comenzará con una ruta circular por la reserva en donde los voluntarios conocerán el origen antrópico de este humedal, los valores naturales y los trabajos desarrollados FNYH para mejorar su estado de conservación. Una vez llegados a la zona de trabajo, se organizarán los grupos para la eliminación de los plumeros. La jornada finalizará con un completo avituallamiento con el que los voluntarios recuperarán fuerzas.

Los interesados/as en acudir pueden inscribirse a través del correo amigos@fnyh.org o del teléfono 942 559 119. Se recomienda acudir con calzado y ropa adecuada para la actividad. La jornada es apta para personas de todas las edades. Con el fin de fomentar el uso compartido del coche, FNYH pone en marcha una plataforma, así aquella persona que quiera participar en la jornada y que no tenga vehículo para desplazarse o que si lo tiene y está interesado en compartirlo, puede rellenar un sencillo formulario, accesible desde la web de FNYH (fnyh.org).

Los plumeros: un problema de todos

Las plantas invasoras están consideradas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. En los últimos años su avance y proliferación ha sido tan feroz que ha modificado muchos de nuestros paisajes. Entre ellos, los humedales tanto costeros e interiores de Cantabria, espacios a los que se adaptan con facilidad y que colonizan con gran rapidez haciendo retroceder a las especies autóctonas.

Los Pozos de Valcaba: hogar de multitud de especies

El paraje está formado por dos lagunas o pozos de origen minero, que surgieron durante la extracción de mineral de hierro que aconteció en diferentes puntos del macizo, como Cabárceno, desde la época romana hasta finales del siglo XX. Los pozos están rodeados por diferentes ecosistemas muy típicos en Cantabria, como son el encinar cantábrico sobre roca caliza, el bosque mixto de frondosas o el bosque de ribera, lo que implica la existencia de multitud de especies de fauna autóctona, entre los que destacan el tejón, el jabalí, el corzo, el cormorán, la cigüeña blanca y multitud de aves paseriformes y rapaces.