El programa “Tú eliges: tú decides”, de Caja de Burgos selecciona los proyectos de FNYH

Caja de Burgos ha seleccionado el proyecto de “Recuperación de hábitats y especies silvestres en Cantabria y Castilla y León”, de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), como una de las iniciativas de su programa “Tú eliges: tú decides”, nuevo modelo de negocio y de gestión de la Obra Social adoptado por la Entidad tras su incorporación al Grupo Banca Cívica.

 A través del programa ‘Tú eliges, Tú decides’, la Entidad informa a los clientes de cuánto aportan a la Obra Social y estos deciden a qué proyectos quieren destinar el porcentaje de beneficios que la Caja dedica a fines sociales.

 ¿Cómo colaborar siendo cliente de Caja de Burgos? Muy sencillo, sólo hay que entrar en la web de Caja de Burgos, buscar el proyecto de FNYH y seleccionarlo. Si aún no se es cliente de Caja Burgos, puedes informarte de cómo serlo y de los beneficios que supone para el proyecto en cualquier oficina de la entidad o en la misma web.

El proyecto

Dentro de la “Recuperación de hábitats y especies silvestres en Cantabria y Castilla y León”, la FNYH propone en concreto desarrollar acciones en tres entornos, el anillo verde de la Bahía de Santander, la Montaña Pasiega y el Oeste Ibérico.

En el primero de ellos, se implementan acciones como la eliminación manual y mecánica de flora alóctona de humedales costeros, la restauración de especies de marisma u observatorios ornitológicos.

En la Montaña Pasiega se realizan labores de recuperación de bosques y mantenimiento de los ya plantados en años anteriores, arreglo de cerramientos de fincas, podas y desbroces. Parte del desbroce se hace utilizando rebaños de variedades locales de ganado doméstico: oveja lacha, vaca pasiega, burro y caballo losino, contribuyendo de este modo a evitar su desaparición.

Por último, en el oeste ibérico se está trabajando en la creación de charcas para cigüeña negra, la gestión de un muladar para buitre negro, la cría y suelta de al menos 500 conejos para lince ibérico, desbroces y reforestaciones de al menos 25 hectáreas para aumentar la complejidad del ecosistema.