El programa de la Montaña Pasiega de FNYH toma parte en el 7º Congreso Internacional de Picos carpinteros

Blanca Serrano y Lorenzo García, miembros del programa de conservacion de la Montanna Pasiega y Oriental de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) asistieron los días 23 al 26 de febrero de 2014 al Congreso Internacional de Pícidos “7th Woodpeckers International Conference” para informarse de estrategias de gestión de pícidos y aplicarlas al sur de Cantabria donde la fundación desarrolla proyectos de conservación en zonas en las que los picos carpinteros fueron abundantes antes de la tala masiva de la montaña pasiega.

El congreso se celebró en el marco de la Conferencia Internacional “Woodpecker in a Changing World”, dirigida a expertos en conservación de fauna forestal. Al encuentro, que se celebró en Vitoria, Euskadi, acudieron 70 expertos de EEUU, Canada, Suecia, Alemania, India y España, entre otros países.

En Izki habitan seis de las siete especies de pájaros carpinteros existentes en la Península Ibérica, lo que convierte a este Parque Natural en un “referente” en la conservación de estas aves. Entre ellas destaca el Pico mediano, ave de especial interés en el catálogo nacional de especies amenazadas. Su población en el País Vasco se centra en el Parque Natural de Izki, cuyas 9.143 hectáreas albergan 3.500 Ha con el mayor bosque del roble Quercus pyrenaica de Europa, que actúan como corredor natural entre la Cordillera Cantábrica y el Pirineo.

Más info: http://www.izkilife.com/index.php/en/noticias-ing/307-woodpeckers-in-a-changing-word-international-conference