El consejero de Medio Ambiente visitó los trabajos de mejora en el monte de Somo, ejecutados por la FNYH

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, visitó el miércoles cinco de mayo, las obras de mejora del monte de Somo o Pinar de Arna, que están siendo ejecutadas por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que dirige Carlos Sánchez. El proyecto que supera los 192.000 euros es financiado por la Consejería de Medio Ambiente, y colaboran en él, la Junta Vecinal de Somo y la Demarcación de Costas. La actuación se ejecutará a lo largo del 2010 y ya se encuentra redactado el proyecto para una segunda fase.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, se congratuló de que haya colectivos como la Fundación Naturaleza y Hombre, que restauren espacios degradados, los cuales la Consejería siempre promoverá y apoyará. El director de la FNYH, Carlos Sánchez, agradeció el apoyo de Medio Ambiente, “sin el cual no se hubieran podido desarrollar los trabajos”, y del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, y de la pedanía de Somo, que han cedido terrenos para la conservación. El pedáneo de Somo, Javier Bedia, por su parte, recordó los esfuerzos por parte de la Junta para la recuperación de la propiedad del monte para espacio público-.Tanto Martín, como Sánchez, Bedia, y concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar hicieron ayer un recorrido por la zona.

La Fundación Naturaleza y Hombre ante el deterioro que sufría el monte de Somo, se encuentra trabajando en su restauración. Actualmente, está suprimiendo las especies perjudiciales para este hábitat: plumero, mimosa, madreselva y eucaliptos, que ocupan una extensión de 20.000 metros cuadrados de extensión. Paralelamente, se reproducirá un hábitat favorable para la instalación de diferentes especies de flora y fauna, de carácter autóctono, como la encina cantábrica, el laurel o el torvisco.

Asimismo, en la actualidad, se está procediendo la recogida de residuos de origen humano (plásticos, vidrios, papeles, escombros) y se llevan al punto limpio más cercano. Además, se procederá al vallado de las principales vías de acceso al monte de Somo, ya que, la entrada incontrolada de personas que pretenden acceder a la playa por el monte y el tránsito de vehículos pone en grave riesgo a las dunas.

El área en la que se ubica el monte de Somo está incluida en el Plan de Ordenación del Litoral, en el Plan Especial de la Red Sendas y Caminos del Litoral (PESC), figuras de protección ambiental: Red Natura 2000. Asimismo, están catalogados como LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).