El CIMA organiza actividades en el entorno del Monte Hijedo en colaboración con Fundación Naturaleza y Hombre

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo autónomo de la Consejería de Medio Ambiente, organiza actividades con motivo del ‘Día Forestal Mundial’ el sábado, 17 de marzo. Se realizan en colaboración con Fundación Naturaleza y Hombre y están dirigidas a todas las personas que quieran participar.

El programa consistirá en una visita guiada y explicación del contenido del Centro de Interpretación de Monte Hijedo, en Riopanero (Valderredible), una proyección sobre dicho monte y sus valores y una salida didáctica de campo por el entorno del bosque. Se comunica que el desarrollo de las actividades puede verse modificado por la climatología.

Para facilitar la participación, el CIMA ha puesto a disposición del público un autobús gratuito, que saldrá de Santander a las 8,00 horas del sábado 17 de marzo, desde el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero (Santander), y que parará en Reinosa para, en su caso, recoger a más personas. Las actividades darán comienzo alrededor de la 9,30 h. El regreso será al finalizar las actividades, aproximadamente a las 15.00 horas. En estos momentos, las plazas del autobús ya están cubiertas.

Se recomienda llevar ropa cómoda y adecuada: calzado de monte, equipo de abrigo, chubasquero, etc. así como prismáticos u otra óptica de observación que se desee. En previsión de que se regrese tarde, por demora en el desarrollo de las actividades, sería recomendable llevar agua y algo de comer, sobre todo si van niños.

Los valores del Monte Hijedo

El Monte Hijedo, situado al norte del Centro de Interpretación con este nombre, representa un enclave ecotonal en el cual se entremezclan las especies propias de la región eurosiberiana y de la región mediterránea, formando un bosque de transición bioclimática entre ambas regiones. Esta singularidad, acompañada de la adaptación humana al entorno, ha generado, a lo largo de la Historia, un contenido cultural y patrimonial de altísimo valor.

Dentro de la espesura son reconocidos, por su excepcionalidad algunos rincones, como la reserva de tejos milenarios autóctonos. También crecen otras especies como el roble albar, el haya, alisos, abedules, avellanos, acebos, cornejos o arándanos.  Entre las especies animales, se pude citar el topo ibérico, el desmán ibérico, el lobo, el corzo, el jabalí, al alcotán, el azor, el milano negro, el gavilán, el búho chico, el águila perdicera, el turón, la marta o la nutria.

Los centros de interpretación o centros de visitantes, de la Consejería de medio Ambiente, tienen como objetivo crear una sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso hacía el recurso interpretado, es decir, hacia el Ebro y su embalse, hacia el monte y el bosque y hacia las construcciones en piedra. Así, el centro de Fontibre se sitúa y dedica al tramo inicial de dicho río; el de Corconte, al embalse y su entorno, el de Riopanero, al monte y bosque de Hijedo y el centro de la Puente del Valle, a la piedra en seco arquitectura vinculada a la actividad pastoril. Todos ellos están en Campoo – Los Valles.