El censo de mamíferos acuáticos prosigue este fin de semana

El censo de mamíferos acuáticos de la FNYH, que comenzó el fin de semana pasado, continúa éste. Así, mañana sábado 11 de septiembre, y el domingo, 12, los inscritos en la actividad estarán en los ríos Asón y el Carranza. El punto de encuentro será el sábado a las 16 horas en la plaza de la capital del municipio de Arredondo.

El 18 y el 19 de este mismo mes se realizará esta actividad en los ríos Trueba y el Nela, y aún queda por determinar en los que se actuará el 25 y el 26 de septiembre.

Los resultados del muestreo se cotejarán en una reunión que mantendrán los participantes en un encuentro en el Fluviarium de Liérganes en el mes de octubre.

En los talleres se hará hincapié por parte de la coordinadora de voluntariado de la FNYH, Constanza Arraiza;  los guardas de la Fundación: Lorenzo García, Candela Herrero y  Diego Sainz, en la importancia de la presencia de los mamíferos acuáticos y en detectar a las especies alóctonas que pueden afectar al ecosistema. Se les enseñará también a reconocer los rastros y huellas de los mamíferos, y cuál es el hábitat preferido por la nutria. Posteriormente, los voluntarios efectuarán el propio censo, aplicando los conocimientos adquiridos.

El objetivo prioritario es que, a través del conocimiento del ecosistema fluvial, los ciudadanos se den cuenta de la importancia de mantenerlo en óptimas condiciones e incluso que se impliquen en su conservación para el mantenimiento de la biodiversidad. La actividad es organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre y es financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, dentro del programa Voluntariado en Ríos.

El material, la formación y el seguro necesario para el desarrollo de los centros es gratuito.

Las inscripciones se pueden realizar a través de www.fnyh.org; amigos@fnyh.org o llamando al teléfono: 942 559 119