DESCUBRE LOS SECRETOS DEL BOSQUE CON FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE

Más allá de las imponentes estampas dominantes de robles, hayas y encinas, la flora de la Montaña Oriental de Cantabria esconde un sinnúmero de pequeñas maravillas bajo la forma de flores y frutos. Para aprender a reconocerlas y comprender mejor los fenómenos de la polinización y dispersión, la red de voluntariado de Fundación Naturaleza y Hombre Amigos de las Reservas invita a los ciudadanos a recorrer los diferentes ecosistemas de la Montaña Oriental el próximo sábado 29 de julio. El punto de encuentro se establecerá a las 09.00, en la Casa de la Naturaleza de Alday, junto al parking del Centro Comercial Valle Real.

El paseo tendrá lugar por la ribera del Asón, desde las proximidades del pueblo de Asón hasta el nacimiento del río. Durante el recorrido, de cuatro horas de duración aproximadamente, se atravesarán diferentes ecosistemas: bosque mixto, robledal y hayedo, en los que se podrán observar distintas especies vegetales, con sus particulares métodos de floración y fructificación.

Flores

La época de floración por excelencia es la primavera, sin embargo, muchas especies esperan hasta bien entrado el verano para deleitarnos con el colorido de sus flores. Entre las que podremos observar en plena floración se encuentra el castaño, con sus flores amarillas, muy vistosas, reunidas en espiga; el brezo común, responsable del manto lila intenso que visten a

principios del verano los montes de la Montaña Oriental; el tilo, cuyas flores, de forma poco común, se emplean en infusión debido a sus propiedades sedantes; y el árguma o tojo, con  flores muy vistosas, caracterizadas por su gran corola amarilla, con forma de mariposa.

Frutos El otoño es la principal estación de maduración de los frutos, como consecuencia de ello, durante el paseo encontraremos multitud de especies con sus frutos ya formados, pero todavía inmaduros. Sí encontraremos, en cambio, ya maduradas, las fresas silvestres, frutos carnosos que presentan las semillas en el exterior, todo un manjar para los animales y, como no, para las personas.

Los ciudadanos que acudan a esta cita disfrutarán de una jornada en estrecho contacto con la naturaleza en compañía de personal especializado. La preinscripción – no obligatoria – puede realizarse llamando al 679 18 14 72 o eviando un correo electrónico con nombre, apellidos y teléfono de contacto a fundacion@fnyh.org.

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.