Grupo de trabajo de la UICN publica estudio independiente sobre impacto de plaguicidas sistémicos en la biodiversidad

 

Durante el Congreso Mundial de Conservación llevado a cabo en el 2012 en Jeju, República de Corea, los Miembros de la UICN adoptaron la Resolución 137 para apoyar un estudio científico completo sobre el impacto de los plaguicidas sistémicos en la biodiversidad mundial, que debía realizar el Grupo de trabajo sobre plaguicidas sistémicos (TFSP por sus siglas en inglés).

El TSFP, que es un equipo independiente y multidisciplinario de científicos, es un grupo de trabajo conjunto de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (CSE) y de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN (CGE).

El Grupo de Trabajo concluyó la síntesis de 1.121 estudios, publicados tras ser evaluados por expertos, sobre el impacto de los plaguicidas sistémicos en la biodiversidad. Dicho estudio fue publicado esta semana en una edición especial de la revista revisada por expertos Springer “Ciencia ambiental e investigación sobre contaminación”.

El estudio, Evaluación mundial integrada de los impactos de los plaguicidas sistémicos sobre la biodiversidad y los ecosistemas, determina que el uso actual a gran escala de plaguicidas sistémicos ha tenido impactos extensos sobre la biodiversidad mundial y posiblemente tendrá importantes efectos negativos sobre los servicios de los ecosistemas que son vitales para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, como por ejemplo la polinización y el ciclo de los nutrientes.

La evaluación identifica opciones de control de plagas que excluyen el uso de insecticidas neonicotinoides, incluyendo la diversificación y alteración de la rotación de cosechas, el uso de especies menos sensibles en áreas infestadas, la aplicación de agentes de control biológico y la migración hacia insecticidas alternativos de bajo riesgo.

Con base en los resultados del estudio, el Grupo de Trabajo propondrá las recomendaciones necesarias en relación con procedimientos de gestión del riesgo, aprobación gubernamental de nuevos plaguicidas y cualquier otro asunto relevante sobre el que sea importante llamar la atención de los responsables de la toma de decisiones, responsables del desarrollo de políticas y la sociedad en general.

Todas las publicaciones del Grupo de Trabajo se han sometido a los procedimientos estándar de revisión por expertos que aplican las revistas académicas.

El estudio fue presentado a los delegados de la tercera reunión plenaria de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES3 por sus siglas en inglés) que se está llevando a cabo entre el 12 y el 17 de enero de 2015 en Bonn, Alemania. El IPBES es un proyecto conjunto del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas sobre Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas sobre Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentación (FAO).